Reformas – la transformación de las viviendas en estos 20 últimos años.
Nuestra forma de vida así como los nuevos tipos de familia han hecho que también varíen las nuevas formas de viviendas. Cada vez que nuestros clientes nos piden presupuestos para la reforma de sus viviendas se hace más evidente la evolución de nuestra sociedad y como consecuencia los cambios generados en nuestras casas.
Si lo vemos por habitaciones de las viviendas, cada vez hay más cocinas abiertas al salón. Esto tiene una clara explicación, y es que antes nuestras madres y abuelas dedicaban mucho más tiempo a la elaboración de las comidas y ahora buscamos un lugar que aun siendo de trabajo se pueda abrir al salón para poder interactuar con otros miembros de la familia o incluso escuchar música o ver la televisión mientras cocinamos. Por eso, insistimos en que ya una gran mayoría de los presupuestos de reformas incluyen espacios abiertos.
En cuanto al tamaño de las viviendas, antiguamente tenían muchas habitaciones ya que eran muchas las familias numerosas, recordemos que se consideraba familia numerosa a 4 o más hijos cuando ahora son a partir de 3 frente a las viviendas de tamaño reducido que cubre la demanda de cada vez mayor número de solteros. También pasamos del gotelé en casi todas las casas que en todas las reformas integrales actuales se está quitando, a paredes lisas. Otro de los grandes cambios en cuanto a la decoración es el paso de las casas sobre cargadas de cosas a espacios que cada vez son más diáfanos.
Seguimos insistiendo en que el cambio en los tipos de familias han influido mucho en los diseños y estructuras de las viviendas y en sus reformas. Si antes la demanda era de viviendas de 3 o 4 dormitorios, el aumento de las casas con menos personas se traduce en un incremento de viviendas de dos o una habitaciones. Además, en la actualidad las habitaciones han pasado a ser más pequeñas porque los padres quieren una habitación para cada hijo, y ya es más difícil ver hermanos que compartan habitación (nos pasa a menudo en las reformas de viviendas contratadas a través de tucomparadordereformas.com). Y el salón hoy día es el espacio social de la vivienda, dándole mayor importancia que al resto de la vivienda.
En este sentido, cada vez más diseñadores de interiores hablan de la importancia de la flexibilidad en las reformas. Las casas ya no son estándares, sino que se deben presentar en distintos formatos o dimensiones para así poder amoldarse a las distintas formas de vivir. Tanto pueda ser para:
- un soltero
- una pareja
- una familia con hijos
A diferencia de nuestras madres y abuelas, ahora queremos casas donde la funcionalidad junto a la estética primen; frente a los espacios en las viviendas donde sólo se recibían a las visitas o se usaban en días muy especiales. Ahora, ya la concepción de las casas ha evolucionado por suerte y queremos que sean vivibles los 365 días del año.
El siglo XXI en lo que respeta a nuestras viviendas tiene una consigna: “Casas cada vez más abiertas y versátiles”. La intimidad de las casas actuales ya sólo queda reservada a los dormitorios y a los baños. El resto de la vivienda se ha convertido en un lugar social donde tanto se puede cocinar como hacer una fiesta mientras tanto, hablando los unos con los otros.
Las cocinas quizás sean los lugares de la casa que más transformación hayan sufrido ya que han pasado de ser un lugar de trabajo a un espacio social dentro de la vivienda. Casi el 50% de los presupuestos de reformas de cocinas que estamos teniendo en tucomparadordereformas.com están integrándola en el salón. En lo referente al estilo, el más solicitado es el moderno, detrás el contemporáneo y también el estilo nórdico está creciendo bastante. Lo que buscan los clientes generalmente es convertir la cocina en el centro o corazón de la casa, donde se pueda cocinar con comodidad pero que también permita reunirse y compartir momentos de ocio. Estamos recibiendo muchas solicitudes de presupuestos de reformas de cocinas porque ya no las queremos de la misma manera, y los espacios cerrados ya nos resultan agobiantes.
Con respecto a las reformas de baños, como otro habitáculo de las viviendas, aquí también se han transformado mucho debido, sobre todo a nuestro culto al cuerpo. Las reformas de baño, son en concreto, las reformas más contratadas actualmente. Sobre todo en lo referente al cambio de bañera por plato de ducha, tanto en personas de la tercera edad que tienen menos movilidad y les resulta mucho más cómodo, como en gente joven que ya ni se plantea el tener una bañera en casa. También ha crecido la tendencia de poner lavabos dobles en los baños así como cada vez poner los espejos más grandes.
En cuanto a los dormitorios, han pasado a un segundo plano dentro de las viviendas, y por lo que vemos en https://tucomparadordereformas.com por los presupuestos y obras que hacemos, simplemente nuestros clientes buscan espacios armónicos dentro de las viviendas; dándoles el uso que su propio nombre indica sin más importancia.
Con respecto a los materiales utilizados en las reformas, aquí también ha habido una revolución; ya que se ha pasado de usar unos pocos y que siempre eran los mismos con unas gamas de colores no muy amplia, a infinidad de materiales , de todos los precios, innovadores, sostenibles, donde cada vez se busca más la utilización de materiales naturales como pueden ser la piedra, las fibras o la madera.
Esperamos desde Obrantia. Tu comparador de reformas que os haya gustado esta entrada y ya sabéis que si tenéis que hacer cualquier tipo de obra o reforma o asesoraremos desde el minuto 1 con la solicitud de presupuesto hasta la finalización de la reforma, siempre acompañados por un jefe de obra que os asesorará en todo momento.