Reforma: Noción básica antes de empezar una reforma integral. Obrantia.
A la hora de iniciar una reforma, cada vez es más habitual que los clientes busquen un “espacio” totalmente terminado y guiado por un técnico (nuestros jefes de obra son, expertos profesionales). En función de la solicitud de presupuesto de reforma que recibimos, les ponemos en contacto con:
- Un arquitecto, en caso de necesitar un proyecto para una nueva construcción, una obra que requiera un proyecto, etc. Uno de estos estudios es el de nuestra jefa de obra Cristina Agulló y su estudio de arquitectura VLDarquitectura donde su mensaje claro es “el diseño está muy presente en la arquitectura”o el de Jacobo Pérez Rivadavia en estudio multidisciplinar RVDVarquitectos.
- Un arquitecto técnico en el caso de necesitar una dirección de obra, un estudio de seguridad y salud, etc.
- Un arquitecto de interiores o interiorista, en el caso de que requiera más de temas de decoración o interiorismo.
No hace mucho cuando alguien quería hacer la reforma su vivienda acudía a una constructora para que le fuese orientando. Sin embargo, cada vez se presta más atención al interior de las viviendas y los clientes buscan una visión profesional que les ayude a personalizar su vivienda, adaptando las distribuciones a la forma de vida de los clientes, aprovechando todo su potencial.
La principal diferencia entre acudir a tu comparador de reformas- Obrantia o a varias constructoras radica en que nuestro jefe de obra harán planos y memoria de calidades para ofrecer a nuestros clientes varios presupuestos homogéneos y comparables entre sí para su reforma, de las mejores empresas constructoras que previamente han sido seleccionada o validadas positivamente por otros clientes. Mientras que si el cliente acude a varias constructoras, cada una de ellas intentará captarlo con los productos y materiales que ellos generalmente utilizan y así es prácticamente imposible hacer una comparativa de los presupuestos como hacen nuestros jefes de obra.
Entre los puntos de partida que tenemos que tener en cuenta a la hora de la reforma de una vivienda tenemos como básico:
Como punto de partida el técnico (jefe de obra) ha de tener una primera reunión con los clientes para escuchar sus necesidades y sus gustos: por ejemplo, si le gusta cocinar, se ampliará o priorizará la cocina, en caso de ser una pareja se tendrán en cuenta los espacios a tener en común, etc.
Por ello, para determinar las medidas de las habitaciones, hay que pensar en las necesidades presentes sobre todo, pero dejando un espacio a las futuras también.
En cuanto a las dimensiones hay que respetar unos estándares mínimos que son:
Dormitorios dobles:
– Ancho cama matrimonio: 1 metro y medio más 2 mesitas de 50 cm más dos pasos de 50 a 60 cm: En total unas 3 metros y medio a 3,70.
-Ancho dormitorio de 2 camas: 2 pasos de 50 a 60 cm, más una mesilla de 50 cm más dos camas de 90 cm: lo que hace un total de 3,30 a 3,50 metros.
En cuanto al largo son suficientes unos 2 metros y medio. Con respecto a los armarios has de tener unos 65 cm de profundidad.
Baños y aseos:
-En cuanto al ancho, la medida varía de entre 1,40 m a 1,60 (según sea bañera o ducha).
Pasillos:
La medida estándar es de 80 cm, siendo en zona de pilares de 90 cm.
Salón:
– Ha de tener aproximadamente un ancho de 2, 85 metros (incluiría sofa, 2 pasos, mesa y estantería).
– En cuanto al largo: aproximadamente lo mismo o un poco más que el ancho.
Cocina:
– Si hacemos división en módulos de 60×60 cm incluyendo nevera, placa, fregadero, y lavadora las medidas dan unos 2 metros con 40 cm más 1,80 aproximadamente.
En cuanto a los condicionantes que hemos de tener a la hora de la reforma de nuestra vivienda no se puede dejar de lado.
- -Las bajantes para la ubicación de los baños: sólo puede estar como muy lejos a 1 metro o metro y medio de la bajante el inodoro.
- -También la cocina, ya que los aparatos conectados a la instalación de saneamiento o evacuación de aguas residuales deben estar lo más cerca posible.
- – Con respecto a salida de humos, las nuevas normativas condicionan la salida de chimeneas, ventilación y ubicación de unidades externas de aire acondicionado a las cubiertas de los edificios.
En cuanto al coste integral de la reforma integral podemos calcular entre 300 y y600 euros/metro cuadrado. Por supuesto, ello dependerá de las calidades, de si se cambian instalaciones, etc.
Podemos dividirlo por partidas o capítulos para hacernos una idea aproximada:
-Demolición: 8%.
-Albañilería: 6%.
-Revestimientos y falsos techos: 7%.
– Suelos y alicatados: 10%.
-Carpintería interior: 13%.
-Carpintería exterior: 15 %.
-Aparatos sanitarios: 5%.
-Electricidad: 9%.
-Fontanería: 4 %.
-Calefacción: 5%.
-Aire acondicionado: 5%.
-Cristalería: 2 %.
– Pintura y acabados: 3%.
– Muebles cocina y electrodomésticos: 8 %.
Esto lógicamente sólo sirve como ejemplo para poder hacer una media, ya que después dependiendo de los materiales que escojamos como de si se tiran más o menos tabiques, la variación en el importe de la reforma puede ser considerable.
Si estás pensando en la reforma de tu casa, en tu comparador de reformas- Obrantia nuestros jefes de obra te guiarán y asesorarán en todo lo que necesites; desde que reciben el encargo de solicitud de nuevo presupuesto y organizan una primera visita totalmente gratuita hasta si el cliente quiere la finalización de la obra o reforma integral o no. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos!!