Reforma de fachada en Santiago de Compostela- A Coruña.
En la reforma de la fachada en Romero Donallo 19, se puso en contacto con Obrantia- Tu comparador de presupuestos la presidenta de la comunidad de vecinos, que previamente nos había pedido presupuesto para otra reforma de otra vivienda que tenía. Nos pusimos en marcha asignando a la jefa de obra de la zona, María Taladrid Díez, que colabora con Obrantia- Tu comparador de reformas desde prácticamente nuestro nacimiento en todo tipo de reforma integral. Es una arquitecta técnica con muchos años de experiencia y que siempre cumple su trabajo con rapidez y total eficacia. No dudamos nunca en asignarle este tipo de obras porque ya tiene muchas hechas similares, y siempre deja en muy buen lugar el buen hacer de Obrantia- Tu comparador de reformas. En este caso, como en muchos otros, hizo una primera visita al inmueble para asesorar a los vecinos sobre qué tipo de fachada era más conveniente, debido a que es una zona muy abierta y azotada por temporales y el viento. El inmueble objeto de estudio está formado por una vivienda plurifamiliar de siete alturas más bajo comercial, entre medianeras, con acceso principal en Avenida Romero Donallo Nº19, desarrollándose la fachada principal entre las calles Romero Donallo y República Argentina.
El inmueble cuenta además con fachada posterior a patio interior, el cual no va a ser objeto de las obras de rehabilitación en cuestión.
En la primera reunión los vecinos le indican que previamente a esta reforma integral se han realizado varios trabajos de dudosa ejecución que se suponía mejorarían su estado exterior y evitarían la entrada de agua al interior de las viviendas, pero las cuales no han hecho más que generar una pérdida económica en los propietarios, los cuales siguen sufriendo, de una manera desesperante, la entrada de agua en el interior de sus viviendas. La última reforma de este tipo que se realizó, según indica la propiedad, fue aproximadamente hace 5 años, realizándose únicamente trabajos de revoco exterior de mortero de cemento para tapar algunas de las grietas que se habían generado en puntos destacados de su superficie exterior. (Cabe destacar que las patologías existentes son más notables en la fachada suroeste, a Avenida Romero Donallo, por la ausencia de edificaciones en la acera opuesta que puedan generar algún tipo de protección a vientos u otros agentes atmosféricos).
Los trabajos técnicos y constructivos que propone nuestra jefa de obra María Taladrid a dicha Comunidad de Propietarios, consistieron en la realización de una acabado exterior que mejore las características técnicas (impermeabilización, aislamiento y acabado exterior), así como, por supuesto, solucione el problema de entrada de agua en viviendas a través de estos cerramientos; con una fachada ventilada.
Con este sistema de fachada ventilada es posible realizar un aislamiento continuo por el exterior del edificio, protegiendo la hoja interior así como los cantos de los forjados. En la cámara ventilada, debido al calentamiento de la capa de aire del espacio intermedio con respecto al aire ambiente, se produce el llamado “efecto chimenea” que genera una ventilación continua en la cámara. Dimensionando adecuadamente la entrada y la salida del aire se consigue una constante evacuación del vapor de agua proveniente tanto del interior como del exterior del edificio, manteniendo el aislamiento seco y obteniendo un mejor rendimiento de éste y un gran ahorro en el consumo energético. La fachada ventilada, además de incidir en el ahorro de consumo energético del edificio, elimina las radiaciones directas o las inclemencias meteorológicas sobre muros y forjados protegiéndolos de las patologías que afectan a los edificios construidos con sistemas tradicionales.
Para aumentar el nivel de aislamiento en el soporte, se procederá a la colocación de aislamiento térmico adherido al mismo y anclado mediante rosetas. Este aislamiento se colocará de tal manera que no permita la aparición de puentes térmicos.
En resumen, se pretende mejorar las condiciones constructivas de las fachadas existentes, mediante la solución de fachada ventilada, con acabado en placas de hormigón polímero con color a determinar por la propiedad según paleta de colores de la casa comercial elegida para su colocación, pero siempre dando cumplimiento a las características estéticas de la normativa aplicable.
La comunidad de vecinos contrató a la jefa de obra María Taladrid para hacer el proyecto básico y de ejecución de dicha obra, la cual, una vez hecho pidió varios presupuestos para la reforma de la fachada a empresas que colaboran con Obrantia- Tu comparador de reformas y después de recibir las diferentes ofertas y hacer una comparativa de presupuestos con las distintas ofertas, se decidieron por Encon- proyectos S.L, empresa constructora que colabora con Obrantia desde nuestro inicio y que ya había hecho otras obras previamente a través nuestra, quedando los clientes gratamente satisfechos. Encon-proyectos S. L es una empresa constructora dedicada a la realización de proyectos y obras, así como Rehabilitación, reformas, edificación y obra civil, con larga trayectoria profesional.
Las obras realizadas, es decir, la colocación de fachada ventilada en los cerramientos exteriores se realizaron conforme a las indicaciones municipales al respecto y manteniendo siempre los criterios de estética obligados por la normativa.
La actuación realizada se basó en la premisa de mantener la tonalidad de los colores existentes en la fachada que ya había y la no utilización de materiales que pudiesen ocasionar un resultado antiestético o lesivo para la imagen de la ciudad. No se colocaron elementos exteriores en relieve ni con motivos decorativos, únicamente se colocó el aislamiento exteriores cubierto por el aplacado realizado en hormigón polímero (material que no brilla ni refleja, por lo que no modifica su color por la acción del sol) El color exterior se escogió por la propiedad pero siempre sobre la gama de tonalidades semejantes al acabado existente previamente, el cual cumple con las condiciones estéticas marcadas por el Ayuntamiento.
Recibimos a diario solicitudes de presupuestos por parte de vecinos y administradores de fincas para cambios de fachadas, cubiertas, accesibilidad, y cualquier reforma que hay que ejecutar en las comunidades de vecinos, ya que nuestro sistema de solicitud de presupuestos le resulta muy cómoda, ya que en un solo clic, y con una visita de nuestros jefes de obra, se olvidan de tener que contratar ellos un técnico que le haga los proyectos y de solicitar varios presupuestos y tener que hacer ellos mismos el seguimiento, delegando toda la gestión de presupuestos o lo que necesiten en nuestro jefe de obra. Máximo ahorro de tiempo y de dinero, ya que al tener varios presupuestos comparables y homogéneos entre sí se olvidan de tener que hacer ellos una comparativa de dichos presupuestos.
El resultado en esta obra fue muy positivo para los vecinos, ya que quedaron gratamente satisfechos con la jefe de obra de Obrantia- Tu comparador de reformas y con la empresa constructora que le recomendamos. Nos hicieron saber que para futura reforma u obras que le surjan tanto a nivel personal como de la comunidad, no dudarán en volverse a poner en contacto con Obrantia- Tu comparador de reformas , solicitando presupuestos, debido a la facilidad que le proporcionamos para su reforma de fachada.