¿Sabéis cual es importancia de la eficiencia energética a la hora de hacer reformas?
Hemos decidido hacer este post porque últimamente en tu comparador de reformas- Obrantia hemos recibimos muchas solicitudes de presupuestos de reformas y rehabilitación donde los clientes se interesan por los beneficios de la eficiencia energética. Según los últimos datos el presupuesto en rehabilitación y reformas se han incrementado en España y uno de los motivos principales es que hay muchas edificaciones anteriores a 1950. Dentro de este entorno, la rehabilitación energética es una de las mejores inversiones.
Entre los motivos principales tenemos unos cuantos que os mostramos a continuación:
- La rehabilitación energética de tu vivienda aumenta exponencialmente el valor del inmueble.
Una vez que se piensa en pedir presupuestos para reforma de una vivienda, las actuaciones de mejora de eficiencia energética sobre las actuaciones en cambio de ventanas, de renovación de calefacción, de instalaciones eléctricas, etc. Con ellas, la vivienda obtiene una mejor calificación energética.
- Otra de las consecuencias, por tanto, es la revalorización de la vivienda. Los especialistas hacen un cálculo global de que las viviendas que hacen este tipo de reformas incrementan el valor de las viviendas hasta en un 25%.
- Mayor percusión de tu casa en el medio ambiente. Esto cae de cajón, cuando tu casa es poco eficiente energéticamente, lo que se hace básicamente es malgastar la energía. La reforma energética hará que gastes mucho menos dinero en los recibos mensuales además de perjudicar al planeta. Invertir en un buen aislamiento no sólo evita el derroche de energía, sino que lo que consigue es que tu casa necesite menos electricidad, se caliente o refresque mejor y así es una buena inversión de futuro ya que las facturas posteriores van a conseguir que amortices tu inversión.
- Otra de las consecuencias de una buena eficiencia energética es que mejora tanto la durabilidad, la resistencia y el diseño de tu casa. La reforma de tu casa también va a traer un aumento de la vida de tu vivienda. Cualquier reforma o rehabilitación no sólo te va a gustar por la estética y por la comodidad que ganas, sino que hace directamente que tu inmueble dure más años. Una de las reformas de este tipo que se hacen, es la de empezar pidiendo presupuesto para el cambio de las ventanas, que aparte de conseguir una estética mejor aumenta considerablemente ganar en eficiencia energética y aislamiento en tu casa.
Como dijimos antes, el parque inmobiliario en España es muy mayor, más del 55% de las viviendas fueron construidas antes de la década de los 80. Por consiguiente, muchas de las construcciones carecen de medidas de buen aislamiento térmico, ya que no eran obligatorias y por lo tanto, necesitan ser rehabilitadas o reformadas.
Para poder adaptar estas edificaciones a la normativa actual de eficiencia energética , hay una serie de subvenciones y ayudas para facilitar la inversión a la hora de hacer una reforma. Su objetivo es mejorar tanto la calidad de las edificaciones como su eficiencia energética y así ahorrar en el consumo de energía.
Dentro de estas ayudas a nivel estatal hay dos fundamentales:
El PAREER: Que es el programa de ayudas para rehabilitación energética, y que está destinada a las actuaciones dentro de la reforma o rehabilitación que mejoran la eficiencia energética de las envolventes térmicas, de las instalaciones térmicas y las referentes a las iluminaciones de los edificios. Este tipo de ayuda se reduce a propietarios de edificios y las comunidades de propietarios, pero no pueden ser solicitadas por los particulares que quieren hacer una reforma.
PLAN DE VIVIENDA 2018-2021: Donde se incluyen igualmente las obras que mejoran la accesibilidad y la regeneración urbana. Este Plan está abierto a los particulares como a las comunidades de propietarios; pero es la primera vez que también pueden solicitarlas las viviendas unifamiliares y los pisos que sean de construcción anterior a 1996. Es muy buena opción para aquellos que queréis hacer una reforma en vuestra casa.
Dentro de la comunidad autónoma de Galicia también hay otro tipo ayudas procedentes del INEGA, Instituto Enerxético de Galicia. Estas ayudas están dentro del plan de mejora y ampliación de pequeñas infraestructuras para proyectos de energía renovable destinadas a los particulares, y son financiadas parcialmente por el FEADER.
Después de estas pequeñas aclaraciones, esperamos haber podido resolver alguna duda desde la sección de noticias de tu comparador de reformas- Obrantia, y aquellos que estáis pensado en hacer una reforma en vuestra casa, penséis también en la mejora de la eficiencia energética y las ayudas con las que podéis contar.
A lo mejor con la ayuda de nuestros jefes de obra y las ayudas para afrontar la reforma de vuestra casa, apenas gastéis el presupuesto que habíais pensado, e incluso os sirva para iros de vacaciones mientras se hace la reforma de vuestro hogar.