Reformas: ¿puertas abatibles o correderas?.
En el momento en que se decide uno a hacer una reforma en casa, una de las cosas importantes que hay que definir son los materiales y sobre todo los que pueden modificar la estructura de la vivienda por su instalación.
Hoy, vamos a centrarnos dentro de una reforma en las puertas a escoger: pueden ser correderas, con marco o sin él, batientes, etc. Hay una gran variedad de modelos y acabados que pueden encajar en tu reforma. Como sabemos por otros clientes que han hecho reformas a través de Tu comparador de reformas- Obrantia, escoger las nuevas puertas es difícil, por eso os vamos a dar algunas recomendaciones.
Las más habituales en una reforma de vivienda son las puertas abatibles. La mayor ventaja de estas puertas son la gran variedad de materiales y muy importante: el precio. Si las comparamos con las puertas correderas, las abatibles están mucho mejor de precio.
El inconveniente de las puertas abatibles, es el espacio que necesitan, siempre lo tenemos que tener en cuenta, ya que en ese hueco no se podrán poner ni muebles, ni detalles de decoración. Si elegimos en la reforma, lo que es un tamaño estándar siempre van a estar mejor de precio que las hechas a medida para huecos más grandes, donde se incrementará mucho el precio. Es algo que tienes que tener muy en cuenta cuando se hace la casa partiendo de un nuevo proyecto, ya que a la hora de pedir presupuestos para la obra o reforma se incrementará mucho el precio.
Las puertas correderas son una muy buena solución cuando los espacios son reducidos e incluso otros que no siéndolo quieres tener unos centímetros a mayores. Tanto en su versión empotrada (en pared o pladur), como con un sistema corredero visto, consiguen dar todas las prestaciones de una puerta abatible (intimidad, seguridad, funcionalidad, diseño, aislamiento acústico y térmico), sin afectar al espacio disponible ¡Sobre todo en el caso de las empotradas!
Dentro de las opciones de las correderas, pueden encargarse para que se vean cuando están abiertas, o no. En el caso de no querer que se vean, hay que hacer una doble pared que incrementa bastante el coste de la puerta. Pero hay otro modelo muy demandado ahora que es el de guías. Este modelo, está muy de moda ahora.
Tanto en las puertas abatibles como en las correderas, las puertas con cuarterones de cristal tienen la ventaja de poderse comunicar visualmente entre espacios sin perder aislamiento térmico. Utilizadas en muchos casos como puertas de acceso a cocinas o salones, se han convertido en un recurso muy decorativo y práctico.
En cuanto a tendencias de decoración, son las minimalistas las más demandadas ya que se funden con las paredes y pasan casi desapercibidas a la vista. Las decoradas, captan la atención de todas las miradas (debes tener cuidado con ellas si no quieres que sean absolutas protagonistas).Y las de cuarterones, las todoterreno en cualquier tipo de ambientes (ni demasiado decoradas, ni tan simples como las lisas).
Puertas recuperadas o rehabilitadas.
Si os gusta aportar dentro de la reforma algún elemento antiguo, una puerta rehabilitada puede ser una buena opción. Puedes hacer levantar un muro a posta para instalar una puerta de este estilo, o al revés, acoplar la puerta y su mecanismo al hueco disponible, añadiendo tablas adicionales hasta cubrir el hueco.
Un carpintero podrá incorporarle un marco y bisagras para hacerla batiente, o bien, instalar un mecanismo para convertirla en una preciosa puerta corredera para que ruede sobre railes. Son como las de los antiguos graneros.
A medio camino entre las puertas opacas y las de cristal, están las de acabado al ácido. Totalmente lisas (efecto panel), o incluso batientes con cuarterones, conseguirán que la luz no encuentre barreras, ganando intimidad entre ambientes.