Que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de reformar la cocina.
Llevas dándole vueltas al tema de que tienes que cambiar la cocina ya un tiempo y ahora ha llegado el momento de reformar la cocina. Las cosas a tener en cuenta son fundamentales para que no haya errores a la hora de reformar la cocina de tu casa. Tenemos que aprovechar el espacio que tenemos al máximo, buscar la mayor capacidad de almacenaje posible y distribuirla para que cuando trabajemos en ella estemos cómodos. Os vamos a contar como lo podremos conseguir y hacer una buena planificación a la hora de colocar todo el mobiliario.
Cuando tenemos que reformar la cocina, hemos de planificar minuciosamente todo el proceso de ejecución: empezando por la renovación de las instalaciones tanto de fontanería como de electricidad hasta la distribución y ubicación del mobiliario, para que el tiempo de ejecución de la reforma no se demore y obtengamos un resultado práctico y funcional al tiempo que bonito.
Vamos por partes:
– Decidir cuáles son nuestras necesidades reales. Es muy importante a la hora de reformar la cocina para conseguir la más adecuada en función de nuestra forma de vida; ya que lógicamente no es lo mismo hacer una cocina para una familia que cocina todos los días que para la que sólo lo hace rara vez o los domingos solamente. Aquí debemos tomar la decisión de si al reformar la cocina dejamos una zona de office, si la vamos a abrir al salón, u otras soluciones.
– Dibujaremos un plano con la distribución. Aquí entran nuestros jefes de obra de Obrantia-tu comparador de reformas, como Mara Muñoz especializados en este tema para echaros una mano. La ubicación de los muebles se determina por la forma del espacio y por los metros de los que disponemos para reformar la cocina. Hemos de tomar bien las medidas para hacer el plano con la distribución correcta marcando todo lo que son las tomas de agua, las eléctricas, etc. Por ejemplo, en una cocina con la forma alargada y estrecha, lo que se suele recomendar es instalar mobiliario sólo en un frente; si, sin embargo es rectangular y amplia, colocar los muebles en las dos paredes enfrentadas. Incluso, en estos casos, los muebles superiores pueden ir hasta hasta el techo, para disponer de una zona amplia de almacenaje; si tiene una planta cuadrada o rectangular, disponer los muebles en forma de L , o, si los metros lo permitiesen, podríamos hacerlo en forma de U. Otra opción que también puede ser muy útil es la de poner una isla o una península en el centro si queremos disponer de una zona de comer y el espacio nos lo permite.
– Repartir las zonas según la función que vayan a tener.
Debemos recordar para reformar la cocina que ha de estar dividida en 3 áreas para tener la cocina funcional. Estas divisiones han de estar situadas en los vértices de un triángulo imaginario, lo que se llama “triángulo de trabajo”: una es la zona de lavado, otra la zona de cocinar y la tercera la zona de almacenaje de la cocina. Así se facilitarán los movimientos y se evitarán los desplazamientos innecesarios con su consiguiente pérdida de tiempo. Hemos de poner zonas de apoyo en cada una de las zonas, junto al horno y el microondas, una para apoyar las fuentes calientes y también a cada lado del fregadero.
– Al reformar la cocina has de renovar las instalaciones.
Una de las cosas que podemos aprovechar al reformar la cocina es la de renovar las instalaciones, evitando otras reformas futuras. Si por ejemplo, si nuestras tuberías tienen más de 20 años, es conveniente cambiarlas, y de paso hacer también cambios si es necesario en la instalación eléctrica.
– Escoger mobiliario de calidad.
Esto al reformar la cocina tiene mucha importancia ya que es una parte de la casa que se usa muchísimo y por ello también ha de durar muchos años. Por esto, tanto la estructura del mobiliario, como las puertas, los frentes y los armarios como las encimeras han de ser de calidad y resistentes. Hemos de comprar mobiliario con hasta veinticinco años de garantía.
– Hacer un diseño de cocina ergonómica.
Tenemos que tener en cuenta que cuando vayamos a colocar los muebles que buscamos un espacio cómodo. Es mejor no poner los armarios altos a más de 1,40 m del suelo; y poner las encimeras a una altura de entre 85 cm y 95 cm. Para hacer más fácil los desplazamientos, intentar que la distancia entre las diferentes zonas el triángulo de trabajo no sea menos de 2 metros ni tampoco más de 6 metros. Si optamos por una isla, dispondremos que haya unos 90 cm alrededor, para facilitar tanto nuestros movimientos como la apertura de las puertas.
Pero si esto os parece un poco rollo a la hora de reformar la cocina y queréis delegarlo, nuestros jefes de obra se encargarán tanto del diseño como de pedir varios presupuestos para facilitaros las cosas. En Obrantia- tu comparador de reformas estaremos encantados de poderos echar una mano cuando vayáis a reformar la cocina de vuestra casa.