Cuando los metros de tu casa escasean hay que tener en cuenta unos pequeños trucos que harán parecer más grande tu casa con la reforma integral.
Cualquier espacio es bienvenido en nuestras casas. El metro cuadrado de las viviendas está muy caro y los arquitectos aprovechan al máximo los espacios.
Cada vez es más habitual cuando recibimos solicitudes de presupuestos en Obrantia-Tu comparador de reformas encontrarnos con viviendas de poquísimos metros cuadrados donde nuestros jefes de obra deben despertar su ingenio. Debido a todo esto, cuando vamos a hacer la reforma integral o nueva construcción de una casa, la astucia también se ha disparado y os vamos a dar unos trucos para aprovechar al máximo el espacio como para que visualmente nuestras casas pequeñas no lo parezcan tanto.
Integrar las estancias de tu casa.
Sin duda, esto es más que fundamental en las viviendas pequeñas y el unificar las estancias es cada vez más usual. El hecho de tener una sola estancia con varias funciones nos va a facilitar la vida cotidiana y, además el espacio parecerá mucho más grande. Generalmente, esto suele hacerse con la cocina, el comedor y el salón; es lo que llamamos tres en uno que puede dar amplitud a tu vivienda y por supuesto muchísima más luz. Las divisiones se pueden hacer con los propios muebles, como por ejemplo, con los sofás o con la propia mesa del comedor. Estas divisiones también se pueden hacer creando alturas diferenciadas con escalones. Hay que tenerlo en cuenta si vas a hacer una reforma integral de tu casa.
Elevar los muebles hasta el techo.
Como podéis imaginar, el almacenar bien las cosas en las casas pequeñas es muy importante, cuanto menor sea el tamaño de nuestra casa.
Al tener menos espacio también tenemos menos paredes para poder colocar los muebles. Entre las soluciones os diríamos que aprovechéis las paredes poniendo muebles altos al techo. A mayores, quedan visualmente bien en una reforma integral.
Divisiones interiores con paredes de cristal.
Esta tendencia ha venido para quedarse, tanto en obra nueva como cuando es una reforma integral. Las separaciones o paredes de cristal nos van a servir tanto para separar los espacios en casas pequeñas y también en las grandes. Una de sus grandes virtudes es que hacen que la luz sea la mejor que se pueda tener en una vivienda. Por una parte, consigue delimitar los espacios al mismo tiempo que crea sensación visual de amplitud. Se pueden usar en los dormitorios, dividiendo el baño del dormitorio, o en espacios más grandes como comedor o cocina
Una cocina con pocos muebles.
Si nuestra vivienda es pequeña y disponemos de poco espacio es mejor simplificar la cocina y meter en ella sólo lo fundamental. Con tener una zona de cocinar, otra de agua y otra para elaborar las comidas será suficiente. Por otra parte, aquí también será importante que la pongamos de un color claro, inclinándonos por el blanco si os gusta.
Muebles suspendidos.
Para hacer crear la sensación de una mayor amplitud con tus muebles has de decantarte por los muebles suspendidos o colgantes. Visualmente son mucho más ligeros y además también son mucho mejor para limpiar. En estancias como el salón o el hall entrada son estancias en las que pueden venir muy bien este tipo de muebles cuando disponemos de poco espacio.
Puertas correderas.
Ciertamente, no es nada nuevo que las puertas correderas si tu casa es pequeña van a darte más juego. Por una parte, si tienes una puerta corredera, evitarás el juego de las aperturas, y así economizas el espacio. Van a serte muy útiles, para los aseos, cocina e incluso si tienes un dormitorio muy pequeño que quieres separarlo del salón. Tenlas en cuenta si vas a hacer una reforma integral en tu casa.
Crear espacios de utilidad en los rincones.
Actualmente, es muy habitual que tengamos que tener un mini despacho en casa donde poder trabajar o usar nuestro ordenador. Si consideras que tu vivienda es muy pequeña para tener tu propio despacho, hay que fijarse en las esquinas muertas, vamos, en las paredes que no están muy aprovechadas. Puedes hacerlo usando muebles de obra o simplemente con estanterías hechas a medida
No equivocarse con los colores.
En las casas pequeñas el escoger bien la paleta de colores es fundamental. En espacios pequeños los colores claros y neutros son la mejor elección. Una buena combinación puede ser la de poner muebles blancos con paredes en paleta de grises claros. Si unificamos los espacios con un hilo conductor en los colores parecerán más amplios.
Almacenar debajo del suelo.
Esta quizás, es el truco de los propuestos más novedosos. Lógicamente, no lo vamos a hacer debajo de baldosas, pero si vamos a hacer una reforma integral de nuestra pequeña vivienda, podemos construir una elevación con materiales como puede ser la madera o incluso con materiales sintéticos que imiten a esta. Debajo de las lamas, se pueden crear pequeñas aperturas para almacenar ropa, juguetes o cualquier otra cosa.