Os mostramos en esta publicación lo que ha sido una sustitución de cubierta en una comunidad de vecinos.
En el caso concreto de esta obra de sustitución de cubierta en edificio la solicitud de presupuesto nos llegó a través de una Administración de fincas que conoce la metodología de trabajo de Obrantia- Tu comparador de reformas y confía en el buen trabajo de nuestros jefes de obra para empezar. Estos siempre ofrecen las mejores soluciones a sus comunidades de vecinos, elaborando un estudio técnico previo, o haciendo en caso necesario un proyecto. En el caso concreto de sustitución de cubierta no fue necesario proyecto. El jefe de obra, en este caso fue María Cos Couselo, arquitecto técnico, que es una gran profesional.
Os vamos a contar cuales son las ventajas que ofrece una sustitución de cubierta en un edificio. Para empezar podemos decir que es como un escudo protector, y con él ahorraremos no sólo humedades sino obras de reparación y mantenimiento constantes, sobre todo en climas complicados.
El hecho de tener un buen tejado es particularmente necesario en zonas con un clima tan húmedo como Galicia, donde los inviernos son muy lluviosos.
En esta sustitución de cubierta, la existente era de pizarra y les daba muchos problemas a los vecinos, por eso se optó por ponerla de teja. Las cubiertas de teja se construyen colocando piezas individuales sobre la estructura, previamente impermeabilizada.
Entre las muchas ventajas que reúne este material está su buena resistencia frente al agua. Al estar fabricadas de barro, las tejas son una capa impermeabilizante en sí mismas.
El material con que se fabrican las tejas tiene muchísima resistencia, pero no es irrompible: tanto el paso del tiempo como los factores externos (viento, pisadas, aves, vibraciones…) pueden romper las tejas o producir grietas en el cemento, lo que devendrá, tarde o temprano, en la aparición de humedades.
En esta sustitución de cubierta, se optó por una cubierta ventilada. Aquí la cámara de aire produce mucha defensa frente a las posibles humedades o las condensaciones tan típicas en climas como el gallego.
Es muy importante también cuando se hace una sustitución de cubierta, colocar muy bien las láminas impermeabilizantes que se ponen debajo de la cubierta, ya que esto es muy necesario a la hora de repeler el agua.
Al hacer una sustitución de cubierta para que la capa impermeabilizante cumpla su función, esta debe estar realizada con los materiales idóneos.
Os vamos a decir que características tendrá que tener la impermeabilización que se pone debajo de las tejas:
- Tiene que tener una buenísima resistencia frente al agua: el material elegido debe poseer una superficie porosa e imputrescible.
- Tiene que ser favorable para la buena ventilación, así eliminaremos las temidas condensaciones.
- Ha de ser flexible. Así podrá resistir las posibles vibraciones sin romperse.
- Ser ligeras. Así no habrá sobrecargas en la cubierta del edificio, y la instalación del cambio de cubierta será más rápido y también más económico
- Resistencia: en ocasiones es necesario pisar el tejado (por ejemplo, para colocar o reparar una antena de televisión) y es fundamental que la capa impermeabilizante no se rompa de ninguna manera al pisarse.
Para concluir, como os dijimos al inicio de este post, para las administraciones de fincas es muy cómodo solicitar presupuestos para arreglos de fachada, sustitución de cubierta , accesibilidades, y cualquier obra o reforma que pueda surgir en las comunidades que gestionan.