Consejos para que cuando se vaya a reformar un piso antiguo no cometamos errores y sea un éxito.
Cuando se va a reformar una vivienda, sea piso o sea casa, sabemos que tendremos por delante un trabajo duro y en que dejaremos mucho tiempo y dinero. Pero si además vamos a reformar un piso antiguo a mayores habrá que tener en cuenta otros aspectos como puede ser el estado de la estructura de la vivienda o el aislamiento térmico y acústico de las paredes exteriores.
Cuando vayamos a reformar un piso antiguo tendremos que tener en cuenta, por ejemplo la ubicación de la vivienda (no va a ser lo mismo reformar un piso antiguo en el centro de la ciudad que en los alrededores o periferia, el estado de conservación en que se haya el edificio, los servicios comunes de que dispone o como se encuentran los otros pisos del edificio donde queremos hacer la reforma.
A parte de los elementos externos, tendremos otros internos cuando vayamos a reformar un piso antiguo de los que no nos podremos olvidar:
- Cuál es la superficie útil del piso. Las nuevas normativas pueden “obligarnos” a perder una parte de la superficie del piso. Por eso es muy importante que antes de empezar con la reforma veamos tanto el catastro como las escrituras para saber cuál es la superficie útil y real con la que vamos a contar.
- La envolvente del piso. La forma del piso, donde está la puerta de entrada o las ventanas ya que estos elementos los tendremos que mantener y son importantes a la hora de buscar una distribución más atractiva y moderna.
- Tendremos elementos fijos que no podremos modificar a la hora de reformar un piso antiguo. Los muros de carga y los pilares deben respetarse en la nueva distribución, también lo referente a las bajantes de saneamiento, que nos dirán donde tendrán que estar los baños dentro de la vivienda.
- Los hipotéticos o posibles problemas de conservación de la vivienda ya que aumentan según aumente la antigüedad del piso. Ante problemas como humedades, por ejemplo, habrá que redimensionar la obra para hacer una reforma en condiciones.
- Distribución equilibrada. Cuando nuestro jefe de obra vaya a levantar la distribución tendremos que tener muy en cuenta los puntos interiores, de ahí que reformar un piso antiguo sea mucho más complejo que diseñar algo de cero, cae de cajón. Consejos para que reformar un piso antiguo sea un éxito y no una pesadilla.
A parte de las consideraciones generales tendremos que tener en cuenta:
- La estructura. Esto tendrá que hacerlo un técnico profesional. Nuestros jefes de obra, arquitectos obligatoriamente a la hora de reformar un piso antiguo valorarán el estado de su estructura. Así se sabrá si hay que hacer refuerzos en los forjados o muros, y de que elementos se podría prescindir llegado su momento.
- Jugar con los techos y las alturas. La reforma integral de un piso antiguo es un buen momento para jugar con las alturas en la vivienda. Los techos altos dan más luz y también sensación de amplitud. Igualmente se podrán bajar si por ejemplo al reformar un piso antiguo queremos consumir menos calefacción y así instalar un sistema de climatización por conductos. Como vemos las posibilidades son variadas donde también se puede incluir dejar a la vista elementos de la estructura de la vivienda como pueden ser vigas para dar una imagen más moderna del piso.
- Aislamiento térmico y acústico.Esto va a ser quizás lo que más va a encarecer el reformar un piso antiguo pero es fundamental para así evitar problemas de insonorización o de las temidas pérdidas de calor. Hay que pensar que un buen aislamiento puede ahorrarnos muchísimos problemas y gastos en el futuro así que es fundamental asesorarse con profesionales y aquí no escatimar dinero para que quede bien hecho.
Instalación eléctrica y de fontanería que nos permiten ahorrar. Generalmente los pisos antiguos tienen tanto las tuberías y el sistema eléctrico obsoleto, por lo que al reformar un piso antiguo se deberá cambiar íntegramente. Es buena idea aprovechar el cambio integral para poner instalaciones más eficientes y prácticas.
Cuidado con las humedades. Esto va a ser básico al reformar un piso antiguo . Tenemos que pensar que usando pinturas poniendo elementos encima para camuflarlas, ésta va a ser una solución temporal ya que el agua siempre va a volver si no se busca la solución definitiva y ahí también os vendrá bien el asesoramiento de nuestros jefes de obra.
Intentar aprovechar al máximo el espacio. No solamente en lo relativo a la distribución de estancias sino también con muebles de obra que te permitan crear puntos de almacenaje en cualquier lugar de la casa. Con el tiempo siempre se agradece este espacio extra.
- Las puertas y ventanas. Las ventanas será fundamentales para una buena mejora en la eficiencia energética y en cuanto a las puertas siempre mejorará en aspecto de la vivienda reformada.
Reformar un piso antiguo es una opción que puede darnos resultados realmente buenos pero que debe estar asesorada en todo momento por profesionales capaces de hacer un análisis real del estado de la vivienda antes de presupuestar la obra. En Obrantia-tu comparador de reformas nuestros jefes de obra se encargarán de darte el mejor asesoramiento además de los mejores presupuestos para la reforma de tu vivienda.