Os mostramos lo que no debéis dejar de tener en cuenta para mantener el calor en casa durante el invierno.
Cuando empezamos a notar la bajada de las temperaturas, un buen aislamiento térmico en nuestros hogares es primordial, tanto para estar de una forma acogedora como para gastar mucho menos en las facturas de la luz y la calefacción. Son muchas las solicitudes de presupuestos que recibimos en estas fechas para cambiar las ventanas de nuestros clientes. Tanto puertas como ventanas son elementos que debemos de cuidar mucho para mantener el calor en nuestras casas. Una mejora en su eficiencia es la mejor garantía de mantener el calor en casa durante todo el invierno.
De todos modos, a parte de los materiales y estructura, hay otra serie de recursos que nos ayudarán a mantener el calor en casa durante el invierno. Os mostramos a continuación algunos trucos para mantener el calor en nuestras casas durante todo el invierno.
–Un mantenimiento adecuado.
La elección de los materiales es fundamental si queremos conseguir un buen aislamiento térmico en el hogar y mantener el calor en casa durante el invierno. Pero después, con independencia de los materiales escogidos, es fundamental un buen mantenimiento. Si mostramos como ejemplo unas ventanas de madera, el paso del tiempo les afectará y a largo plazo será necesario sustituirlas; pero podemos prolongar su vida barnizándolas cada cierto tiempo. Para mejorar su eficiencia con una restauración que elimine grietas o fisuras en marcos y estructuras.
-Aislar las puertas y ventanas.
Poner juntas aislantes o perfiles o incluso goma adhesiva son sólo algunos de los elementos que puedes incorporar a los marcos en contacto con las paredes para mejorar el sistema de climatización de tu casa. Aunque, una buena puerta o ventana puede ser suficiente para mantener el calor en casa y que no haya fugas, a veces no es sólo una cuestión de calidad. Hoy día el mercado nos ofrece una amplia gama de productos que al margen de los propios elementos entre sí, te van a permitir que se aíslen al máximo mejorando su eficiencia.
-No escatimar en soluciones de aislamiento.
Aunque puertas y ventanas son nuestra principal fuente de aislamiento, también tenemos que tener en cuenta también otras como pueden ser las cajas de las persianas, que no siempre están bien instaladas. Otra de las cosas que debemos revisar es si hay grietas en las paredes.
-Nuestras cortinas son más que un elemento decorativo.
Otro truco para mantener el calor en casa durante el invierno es tener unas buenas cortinas. Además de ser un buen elemento decorativo nos ayudan con el aislamiento térmico de nuestras casas además de mantener nuestra privacidad. Unas telas cálidas y gorditas nos ayudarán durante el invierno a mantener la casa caliente.
-Telas cálidas en nuestra casa.
El sentido de la vista tiene el don de despertar sensaciones tanto reales o imaginarias y, por tanto, has de cuidar la decoración y el diseño de tus interiores, para que, además de ser cálidos, también lo parezcan. Unas mantas para los sofás, una alfombra de lana con los tejidos apropiados como las que podemos encontrar en alfombras a la carta , no sólo crearán una atmósfera acogedora sino que son un truco perfecto para mantener el calor en casa.
-Una paleta de colores también cálidos.
Siguiendo en la línea del anterior apartado, otro de los recursos de los que disponemos para mejorar la calidez en el ambiente tiene que ver con la buena elección de los colores. Además del efecto psicológico, los tonos cálidos pueden contribuir a mejorar la sensación térmica de cualquier habitación. La clave está en combinar esos colores con los materiales apropiados para mejorar tanto la percepción visual como la realidad térmica de tu casa, y así mantener el calor en casa durante el invierno.
-Unas buenas ventanas.
Una parte importante de las puertas y las ventanas en contacto con el exterior de nuestro hogar son los cristales. Su grosor es fundamental para mantener el calor en casa durante el invierno. Debemos de optar por un acristalamiento grueso o uno doble, garantizando así una mejor climatización. Las ventanas de PVC con rotura del puente térmico son una de las soluciones más populares para luchar contra el frío y mantener el calor en casa todo el año.
Como os hemos dicho con estas recomendaciones, un buen aislamiento térmico es fundamental para mantener el calor en casa durante el invierno, y nos servirá para poder ahorrar bastante. Es una inversión que se recupera en el medio plazo en la reducción de pérdidas de calor implicando menores esfuerzos energéticos para caldear los ambientes, limitando de ese modo el impacto ambiental de nuestra casa.