Queréis saber las ventajas, inconvenientes y los cuidados que necesita una encimera laminada si la quieres para tu reforma de cocina?
Vamos a hablar de los tipos y los materiales de encimera que te gusta para la reforma de cocina. Si te gustan las encimeras estratificadas, pero no sabes cuáles son sus posibles inconvenientes te lo explicamos a continuación.
Encimeras laminadas ¿De qué están formadas?
Está formada por una base sólida a la que se insertan unas capas de láminas de un material sintético. Este tipo de encimeras tiene la posibilidad de conseguir gran variedad de acabados. Cuando hablamos de encimeras laminadas encontramos que las más comunes son las que imitan a materiales como puede ser la piedra, el acero y también madera en una reforma de cocina.
En relación a cuáles son sus dimensiones, suelen tener un grosor de unos 30mm aproximadamente y tener una densidad de 600 kg por metro cúbico. La parte principal puede estar compuesta de un laminado que va en capas de mucha presión cuyo grosor puede ser de hasta más de 1mm, aunque esto depende del fabricante de la encimera.
Este tipo de encimera la vamos a ver en alguna reforma de cocina que tiene barra, ya que permite la personalización con respecto a la forma y al diseño.
Ventajas de las encimeras laminadas:
Son una buena opción para instalar en la reforma de cocina, además de muy prácticas. Tienen una serie de ventajas que hay que tener en cuenta:
-El precio es una de sus ventajas más notables. Aunque van a variar según los materiales y cuál sea su proceso de fabricación, y también del acabado, siguen siendo un material bastante más barato que otros, en una reforma de cocina.
-La gran variedad de diseños. Es otra ventaja importante ya que hay muchas texturas además de los diseños.
-La variedad de usos. Al ser una superficie ergonómica, adaptable.
Desventajas de este tipo de encimeras:
Las tiene con respecto de otras como las porcelánicas o las de piedra que son más resistentes.
-Son más delicadas y sensibles a la humedad, que es uno de los inconvenientes más frecuentes en este tipo de encimeras. Con el agua se pueden hinchar y se deforman. Además es un material sensible a las temperaturas muy altas.
-Este tipo de encimeras tenemos que decir que son menos resistentes que otros modelos. Su tiempo de duración es menor y su aspecto se va a deteriorar más rápido seguramente que las de otros materiales.
¿Qué cuidados básicos tienen las encimeras estratificadas?
Estos son los cuidados principales:
- Los objetos afilados nos pueden rayar las encimeras. Los cuchillos, los tenedores y otros utensilios pueden estropear su aspecto. Por eso, lo mejor es usar tablas para cortar cuando vayamos a trabajar sobre ella, ya que así evitaremos estropearla.
- En cuanto a la limpieza lo mejor es usar alcohol o jabones neutros , pero no hay que recurrir al uso de productos químicos porque la pueden estropear.
- Las encimeras laminadas han mejorado mucho su resistencia al calor, pero de todos modos son más delicadas. Por eso hay que evitar el contacto con objetos calientes como sartenes o tarteras recién usadas.
- En cuanto a los productos anti-cal se pueden utilizar pero con moderación o, de lo contrario, pueden dañar la encimera.
- No es nada recomendable usar estropajos de aluminio u otros tipos de materiales similares para la limpieza, ya que pueden rayar el material.
- Las bayetas o los estropajos de fibra serán suficientes para limpiar.
Las encimeras laminadas son estéticamente muy bonitas pero tenemos que saber que son más delicadas que las de piedra o silestone. De todos modos, sus precios y la gran variedad que ofrecen son muchas y pueden ser una buena opción para tu reforma de cocina.
En Obrantia-tu comparador de reformas nos gusta estar a día tanto en las tendencias de interiores, decoración, y en este cado de reforma de cocina .