¿Quieres saber cómo hay que delimitar los espacios en las reformas integrales?
Cada vez son más las solicitudes de presupuestos de viviendas que tienen como objetivo la de transformar viejas viviendas con muchos huecos en viviendas diáfanas. Los pioneros en este tipo de vivienda fueron los lofts, que se puede decir que es una mezcla de vivienda, estudio artístico y un espacio industrial. Así se fueron transformando las viviendas de los españoles.
Esta no es una moda innovadora ni tampoco pasajera: este tipo de viviendas diáfanas son ya tendencia desde hace unos cuantos años y, gracias al buenísimo aprovechamiento de las superficies que se logran con ellas, van a seguir siéndolo durante mucho tiempo.
Os vamos a dar una serie de recomendaciones si estáis pensando hacer reformas integrales de cómo hay que delimitar los espacios con técnicas, elementos y trucos visuales que nos permiten separar sin hacer divisiones con paredes.
En Obrantia- tu comparador de reformas, nuestros jefes de obra explicarán al cliente qué tabiques se pueden eliminar en las reformas integrales. El jefe de obra hace una visita a la vivienda para escuchar las necesidades que tiene el cliente y en muchísimas ocasiones ya resolver en esa primera visita los dilemas que le surgen sobre la distribución de la vivienda.
La inclinación o tendencia, es poder crear en las reformas integrales superficies abiertas que puedan tener usos compartidos, como salón con cocina integrada, o salón con oficina , dormitorios con vestidor y baños integrados, etc. Otra tendencia es que el hall de la vivienda y los distribuidores se desdibujen, para así poder ceder sus metros a los espacios anexos.
Es muy importante saber qué uso se le va a dar a cada uno de los espacios para así poder llevar a cabo las reformas integrales necesarias para crear viviendas diáfanas. El jefe de obra, además de asesorar, dirá qué tabiques se pueden tirar y cuáles no.
Una vez determinadas estas consideraciones, harán planos de la vivienda con una nueva distribución que pueda resolver las necesidades de los clientes.
Aspectos a tener con las viviendas diáfanas:
Lógicamente no va a tener las mismas necesidades una familia con niños, que una pareja, o un single. Lo que para uno puede ser muy funcional para otros puede ser invivible. Por eso además de la estética hay que tener en cuenta los tipos de personas que van a vivirla. Una familia con hijos posiblemente valore la posibilidad de hacer de su salón un espacio multifuncional, posiblemente uniéndolo a su cocina. Ya no tienen ningún sentido las casas donde el salón solo se usaba para recibir visitas. Ahora, por lo general el salón y la cocina son los centros neurálgicos de las casas donde viven las familias.
En el caso de parejas y singles, muchas veces y cada vez más a menudo se le da prioridad a tener una pequeña oficina en su casa donde usar el ordenador. Estas oficinas generalmente están en el salón o dentro del dormitorio.
También es cada vez más habitual disponer de menos dormitorios a cambio de un dormitorio principal amplio, con un buen vestidor y un baño semi- abierto.
Elementos que nos ayudan a delimitar espacios diáfanos en las reformas integrales .
Los elementos que nos van a ayudan a delimitar los espacios diáfanos en las reformas integrales pueden ser variados:
- tabiques a media altura
- falsos techos
- molduras y falsas vigas en el techo
- baños sin puerta
- suelos a diferentes alturas…
También hay otros elementos que sirven para delimitar espacios diáfanos, y son los relacionados con el interiorismo y la decoración. Aquí podemos decidir desde el color de las paredes a los revestimientos, la posible disposición de los muebles, o los textiles, son muchos los factores que pueden ayudarnos a delimitar espacios en una casa.
También es importante el papel del interiorismo en las reformas integrales, ya que los contrastes de materiales, los colores o las texturas también van a ayudar a separar ambientes sin tener que dividirlos.
Cambiar el color de la pared, poner una zona con papel pintado en lugar de pintarlo, una pared con ladrillo visto o forrada con madera, panel estratificado o un machihembrado de lamas de madera… Todas estas pautas nos pueden servir para evitar levantar tabiques o interponer un mueble.
En algunas ocasiones, una isla de cocina, un sofá puesto de espaldas o una simple mesa de comedor con sillas que se interpongan entre la cocina abierta y el resto del salón pueden ser también elementos que dividan los espacios. También podemos usar estanterías modulares, como la muy famosa de Ikea sin trasera, permiten crear esa sensación de espacios divididos sin necesidad de poner tabiques en las reformas integrales.
Igualmente las alfombras, los estores o piezas correderas pueden ayudar a crear diferentes ambientes dentro de un mismo espacio.
En las reformas integrales de viviendas grandes una buena opción es el cambio de materiales en los suelos entre distintas zonas, creando un maravillo efecto visual. Sin embargo, si la vivienda tiene una superficie limitada es mejor unificar los suelos y crear separaciones por medio de algunos de estos elementos de los ya mencionados, como alfombras, etc.
¿Qué aportan los espacios unificados en las reformas integrales de viviendas?
- La sensación de amplitud es enorme, y además se aprovechan más los metros de superficie, ganando metros cuadrados, al eliminar tabiques y puertas.
- El espacio gana en versatilidad, ya que los ambientes tendrán usos intercambiables o que podrán convivir sin problema entre sí.
- La iluminación natural mejora considerablemente al no haber tabiques.
- La ventilación es óptima, y además se pueden aprovechar espacios sin ventanas al unirse a otros que sí los tienen.
En Obrantia- tucomparadordereformas.com nuestros jefes de obra están muy acostumbrados a asesorar y dirigir este tipo de reformas integrales de viviendas, y podemos afirmas que cada vez son más los clientes que demandan este tipo de reformas integrales.