¿Tienes la cabeza hecha un lío porque hay demasiadas empresas de reformas y no sabes a quién acudir?
El primer dato, y muy llamativo es que en España hay registradas más de 300.000 empresas de reformas, eso sin contar las empresas de reformas que trabajan bajo la economía sumergida que es un sector donde se trabaja desgraciadamente mucho de esa manera. Por lo tanto, encontrar a empresas de reformas para ejecutar una reforma es tarea muy sencilla. Ahora bien, encontrar a empresas de reformas serias y que cumplan con lo presupuestado, sin incrementar partidas y cumpliendo los plazos es muy difícil, vamos, cuanto menos nada sencillo.
Antes de daros recomendaciones a la hora de contratar empresas de reformas, haremos una reflexión sobre cómo deberíais gestionar vuestras expectativas a la hora de buscar empresas de reformas. Por norma general, el cliente siempre busca empresas de reformas que cumplan el bueno, bonito y barato. Y eso NO ES VIABLE. Para comenzar, si quieres hacer una reforma a bajo precio tienes que olvidarte de que vayas a tener una reforma de calidad. Si quieres algo bueno y bonito, será caro, y así sucesivamente. Una vez tengas este punto claro, podrás evitar posibles disgustos en un futuro.
En el caso concreto de Obrantia-tucomparadordereformas.com hemos tenido que ir filtrando muchas empresas debido a la gran demanda de posibles colaboradores, pero que no mostraban toda la transparencia que requerimos para no fallar a nuestros clientes.
Aunque es totalmente cierto que hay empresas de reformas más económicas que otras, también es cierto que no hay duros a cuatro pesetas.
Os vamos a dar unas pautas para elegir bien a las empresas de reformas :
Lo primero, y que no suele fallar, es que hay que desconfiar de las empresas de reformas muy baratas por las siguientes razones:
- Los costes de los materiales no van a variar mucho de unos profesionales a otros (los descuentos que les ofrecen son muy similares). Si te dan precios a la baja o bien te están presupuestando materiales más baratos o que son de peor calidad.
- Si por el contrario, lo que es más barato son sus precios de colocación, entonces es que tiene pocos costes fijos: Seguros de Responsabilidad Civil, Autónomos…¿Estás convencido de querer contratar a alguien sin seguro?
- La Ley de la oferta y la demanda: Quizás puedan ser unos buenos profesionales a muy buenos precios, pero al ir consiguiendo más y más obras, lo lógico sería empezar a cobrar más y sacar más beneficio de ellas (ya que los encargos podrían venirte bien recomendados). Así que es muy difícil que unas empresas de reformas sean muy baratas para siempre.
En segundo lugar, si no te han facilitado referencias, has de pedirlas. Puedes buscar al profesional en el Directorio de Empresas de Reformas de Plan Reforma, por ejemplo, y ver qué opiniones tienen otros clientes previos. Si no encuentras nada de esto por internet, simplemente pídeselas tú o que te facilite el contacto de algún cliente o te enseñe obra ejecutadas previamente. Esta una buena opción para de saber cómo trabaja y además, generalmente a los clientes no les suele importar que se le llame para ayudar.
Y en tercer lugar, y muy importante, a las empresas de reformas es recomendable pedirle cierta documentación:
- Que tenga Seguro de Responsabilidad Civil.
- Las escrituras de constitución de la empresa o ser conocedor desde hace cuánto tiempo ejerce esa actividad con esa empresa. En el sector de las empresas de reformas es muy frecuente que una mala empresa abra y cierre empresas dejando deudas por el camino.
Esperamos que estas recomendaciones os hayan servido de ayuda sobre lo que habéis de hacer a la hora de escoger empresas de reformas ; en cualquier caso, para que no haya errores podéis solicitar presupuesto para vuestra reforma en nuestra web y os ofreceremos presupuestos de reformas homogéneos y comparables entre sí, siempre con el asesoramiento de nuestros jefes de obra.