¿Quieres hacer una reforma de local comercial y no sabes a dónde acudir?
Una vez que ya tienes el local comercial o quieres hacer la reforma de local comercial, la siguiente decisión que tienes que tomar es qué pasos has de seguir para decidir sobre su diseño interior y la reforma de local comercial de tu negocio.
¿Quién me puede ayudar desde que tengo el local comercial hasta el día que voy a abrirlo? ¿Cuáles son los permisos que necesito? y muy importante ¿en qué minuto he de comenzar a gastar dinero y qué pasos puedo dar yo solo y sin coste alguno? Vamos a decírtelo de forma que puedas entenderlo sin problemas:
1.El Certificado de Compatibilidad Urbanística.
Esto has de solicitarlo tú en el ayuntamiento donde está ubicado tu local comercial. Es muy importante que antes de firmar ningún contrato, ni tan siquiera dar una señal de reserva, has de ir al ayuntamiento de la localidad donde se ubica el local comercial y solicitar un Certificado de Compatibilidad Urbanística.
En dicho Certificado de Compatibilidad Urbanística te van a garantizar que la actividad que quieres desarrollar en tu local comercial va a estar permitida en esa ubicación concreta.
Este documento te evitará disgustos como que en algunos ayuntamientos no puedes abrir un negocio de hostelería en determinadas zonas, o que no están permitidos algunos negocios sin una altura libre interior determinada en el local, etc.
Si el certificado es positivo, posteriormente puedes ponerte en marcha. Reserva el local comercial y pasa al punto 2º.
2- Proyecto de arquitecto o proyecto de arquitectura de interiores.
Una vez que tenemos el certificado, es importante encontrar a alguien que se encargue del diseño para la reforma de local comercial. En tucomparadordereformas.com encontrarás a los mejores profesionales, tanto arquitectos, como arquitectos de interiores que se encargarán desde el minuto uno hasta la finalización de las obras de reforma de local comercial.
Lo más importante es que el diseño que te propongan gire en torno a la mayor optimización de tu negocio. Es fundamental en este punto saber crear interiores para crear negocios prósperos.
Aquí hay que diseñar la distribución adecuada de los espacios, seleccionando la mejor ubicación dentro del lugar para cada departamento, escoger los materiales que mejor encajen igual que los acabados. También hay que diseñar la iluminación (muy importante en la reforma de local comercial) así como el resto de las instalaciones, también el mobiliario y posibles elementos de decoración necesarios. Y todo esto tiene que tener los detalles constructivos necesarios para poder agilizar el entendimiento y posterior ejecución de la reforma de local comercial.
La esencia de todo lo dicho es crear la totalidad del volumen analizando y actuando sobre todos y cada uno de los elementos importantes que puedan tener influencia sobre la armonía general del conjunto de la reforma de local comercial.
En la web de tucomparadordereformas podréis ver algunos de los proyectos de reforma de local comercial que han hecho nuestros jefes de obra, que posiblemente sacaréis alguna idea.
3- El proyecto de Actividad.
En cuanto al Proyecto de Actividad, ha de estar firmado por un profesional colegiado, de modo que presentándolo en los organismos oficiales se podrán conseguir las licencias necesarias. En este punto, deciros igualmente que los jefes de obra se encargarán de todo el papeleo si así se lo encargan los clientes.
El Proyecto de Actividad va a ser documento que acredite el reconocimiento de que tu local comercial, las instalaciones previstas, el diseño y el futuro desarrollo de dicha actividad está ajustada a la normativa y a las reglamentaciones necesarias.
Además de todo lo referente al diseño de reforma de local comercial en tucomparadordereformas.com nuestros jefes de obra se encargarán de pedir varios presupuestos para tu reforma de local comercial y hacer una comparativa de los mismos para que encuentres el mejor presupuesto para la reforma de local comercial. Estos presupuestos se solicitan a profesionales de las reformas que previamente ya han hecho alguna reforma de local comercial a través de nuestra web y que siempre responden ante nuestros clientes.
4- La licencia de obra.
Toda vez que tenemos en proyecto de actividad, pediremos cuanto antes la licencia de obras en el ayuntamiento que correspondiente. En los ayuntamientos siempre se demoran las cosas y es mejor no demorarlo nunca.
5- Dirección y seguimiento de obra por parte de un técnico.
Aquí una vez más la experiencia en cualquier reforma de local comercial nos indica que aparte de escoger un buen interiorista, de contratar a una buena empresa de reformas, es importante la Dirección de Obra del técnico para conseguir un buen resultado.
Durante la dirección de la obra, el técnico controlará la perfecta ejecución de dicha reforma de local comercial, que los materiales se correspondan con lo dicho en el proyecto, etc. Así garantizamos que el resultado sea un reflejo de lo diseñado previamente. Igualmente se facilitan todos los detalles constructivos a los diferentes oficios y se resuelven lo imprevistos que siempre surgen en las reformas. Vamos, que es muy importante supervisar la labor de las constructoras en una reforma de local comercial para poder garantizar así el buen resultado, y en algunas situaciones, poder solucionar durante la obra los posibles imprevistos que surjan durante la ejecución de reforma de local comercial.
6- Licencia de Apertura de local comercial.
Cuando nos entreguen el Certificado Final de Obra que tiene que firmar y entregar el Director de Obra una vez ejecutada la misma, y el Certificado de Industria que otorga la Delegación de Industria tendremos que solicitar en el Ayuntamiento la Licencia de Actividad o Licencia de Apertura.
En algunos ayuntamientos dicha licencia es tramitada conjuntamente con la Licencia de Obras.
Por último, queremos desearte toda la suerte del mundo en esta reforma de local comercial para que puedas crear un local próspero.