Os mostramos en este post, una de las últimas cocinas que se han hecho en tucomparadordereformas.com como ejemplo de indicaros los pasos a seguir y cuánto puede costar reformar una cocina.
Puesto que la cocina es, al igual que los baños, una de las zonas más usadas de la vivienda y que tienen unas condiciones de humedad y temperatura un tanto especiales, son las que primero se suelen reformar antes. Al tiempo, podemos afirmar que últimamente han ganado mucho protagonismo en nuestras casas.
¿Cuánto va a costar reformar una cocina? Es una de las preguntas que más nos hacen los clientes cuándo piden presupuestos. Su coste suele ser bastante elevado, pero ello va a depender del tamaño de la cocina y de las calidades que queráis poner.
Previamente os vamos a dar una serie de consejos que seguro que os van a ser de utilidad si queréis reformar una cocina:
- Es necesario tomarse un tiempo para pensar tanto cuáles son vuestras necesidades como el estilo que os gustar para reformar una cocina. En función de esto el importe puede variar hasta un 40%. Nuestros jefes de obra suelen recomendar a los clientes que tengan estas dos cuestiones en cuenta a largo plazo, para que no pase de moda el estilo ni la cocina se quede anticuada porque nuestras necesidades cambian con los años.
- Otra cosa que tienes que pensar es la calidad de los materiales que quieres poner, ya que estos serán importantísimos de cara al precio final en el cambio de tu cocina. En este punto, también es importante pensar a largo plazo, ya que escoger materiales de una calidad inferior puede salir más barato pero a lo mejor luego dura menos de lo que esperabais y tenéis que plantearos reformar una cocina nuevamente antes de lo que esperabais.
- De igual modo, otra de las cosas a tener presente es la mano de obra. Debéis saber que si os decantáis por operarios baratos y que no ejecuten bien los trabajos o simplemente sólo cambien lo visible, sin renovar instalación de fontanería o de electricidad, te puedes encontrar con que tengas que cambiar la instalación posteriormente y eso sin duda, te saldrá más caro a la larga.
- Y ya por último, necesitaréis por lo menos tres o cuatro presupuestos, que en tucomparadordereformas.com solicitarán los jefes de obra, con las mediciones exactas y sobre todo con la misma memoria de calidades para poder compararlos entre sí, y saber cuál os puede interesar más cuando vayáis a reformar una cocina.
Os vamos a mostrar como ejemplo cuál suele ser el desglose de un presupuesto de reformar una cocina :
Demolición y desescombro:
Esto va a incluir la demolición de azulejo, baldosas y escayola, también desmotar los muebles antiguos y llevarlo al contenedor, incluyendo el transporte y llevarlo a un vertedero que esté autorizado.
El mobiliario de la nueva cocina, uno punto importante:
Esta va a ser una de las partidas más importantes, no sólo por el volumen, sino porque en el mercado hay mucha disparidad respecto de los precios. Esta partida va a suponer sobre un 35% del presupuesto total, todo dependerá de los materiales que escojamos para reformar una cocina (lógicamente no va a costar lo mismo unos muebles de madera maciza que unas puertas laminadas).
Los muebles de cocina se componen de por una estructura, el casco, donde se van añadiendo las baldas y los separadores. Lo que va a variar a hora de reformar una cocina son las puertas, puesto que hay muchos estilos y acabados.
La elección de la encimera, va a ser uno de los elementos que incrementen el coste.
Al igual que en la anterior, en esta partida nos vamos a encontrar con precios muy distintos, ya que el abanico de calidades y materiales es sumamente amplia y podrá ser sobre un 20% del importe final del presupuesto de reformar una cocina.
Los revestimientos y el pavimento.
Por lo general, cuando se va a reformar una cocina también hay que cambiar el solado y los alicatados de las paredes. El material más usado es sin duda la cerámica, ya que es resistente y ofrece mucha variedad en cuanto a los formatos y diseños. Aquí para su colocación los profesionales generalmente facturan por metro cuadrado colocado.
Nuevamente, va a depender de las calidades el importe pero podemos poner un abanico que va de los 12€ a los 26 aproximadamente. Esta partida rondará el 20% del presupuesto total cuando se va a reformar una cocina.
Colocación de falso techo.
Esto nos va a ser muy útil a la hora de dar paso a las instalaciones de electricidad y fontanería en la cocina. Se podrá hacer de pladur o de escayola y es una partida económica a la hora de reformar una cocina.
El cambio de las instalaciones de electricidad y fontanería.
Es muy habitual que haya que renovar la instalación eléctrica, ya que a lo mejor no cumple las normativas vigentes. Es posible que sea necesario cambiar todo el cableado para modernizarlo.
Con respecto a la fontanería, en función de la antigüedad de la cocina, también es probable que haya que renovarla. Es importante no cambiar sólo lo que es la parte visible sino hacer un cambio total de la instalación para así poder garantizar su durabilidad y buen funcionamiento.
Y como última parte y muy importante estarán los electrodomésticos, el fregadero y la grifería.
Aquí vamos a encontrarnos una gran variedad de precios y modelos dependiendo de la marca y de lo que estemos dispuestos a gastar cuando vayamos a reformar una cocina.
Estas son las partidas que has de tener en cuenta cuando vayas a reformar una cocina. En caso de necesitar varios presupuestos para poder así compararlos, nuestros jefes de obra se encargarán de pedir para ti varios presupuestos comparables y homogéneos entre sí.