¿Estás pensando en instalar una caldera de biomasa en tu vivienda? Ahora es el momento, ya que podrás acogerte a la subvención de caldera de biomasa con un 50% de su coste subvencionable.
La sensibilidad especial que está teniendo para la ciudadanía el uso racional de las energías y la búsqueda de nuevas fuentes energéticas renovables ha calado de forma importante en el enfoque de las administraciones públicas, que están actuando en este campo para el apoyo a iniciativas sobre el ahorro y la eficiencia energética o las energías renovables que se están desarrollando en la actualidad, y de ahí surge la subvención de caldera de biomasa.
El INEGA establece la subvención de caldera de biomasa para incentivar y cuidar el medio rural, con este sistema de subvenciones que se completa con otras de otras entidades, relacionadas con proyectos que fomentan la generación y aprovechamiento de energía procedente de las fuentes renovables.
La convocatoria de subvención de caldera de biomasa se financia con cargo a los presupuestos del INEGA, que proceden de fondos del Programa de desenvolvimiento rural en galicia 2014- 202º (Feader) 1.044.000 euros.
El objetivo de la convocatoria de subvención de caldera de biomasa pretende fomentar la utilización de la biomasa forestal con fines energéticos, lo que implica toda una serie de ventajas tanto sociales como ambientales, económicas y energéticas. No debemos de olvidar que la biomasa es una energía renovable con un reducido impacto ambiental, que por su carácter de recurso autóctono, favorece, dentro del campo energético, el autoabastecimiento y la seguridad de suministro a precios competitivos.
Los requisitos para poder acogerse la subvención de caldera de biomasa son los siguientes:
Todos los proyectos tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
- Que no estén iniciados en la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda. Los solicitantes podrán iniciar la ejecución del proyecto una vez presentada la solicitud de la ayuda.
- Las actividades tendrán que realizarse en el ámbito rural de Galicia, entendiendo como tal el ámbito de aplicación del PDR 2014-2020 de Galicia.
- La delimitación de estas zonas donde se debe realizar la actividad está definida a nivel parroquias en función de la densidad de la población. Las empresas colaboradoras de tucomparadordereformas.com le resolverán cualquier duda al respecto, ya que llevan años gestionando la subvención para instalación de caldera de biomasa.
- Que sean finalistas, que en el momento de la certificación final cumplan los objetivos y funciones para los cuales han sido aprobadas.
- Que sean viables técnicamente.
- Que se ajusten a la normativa sectorial (comunitaria, estatal y autonómica) en materia energética.
- Que se ajusten a las especificaciones indicadas en las bases.
- Que los solicitantes no hayan sido sancionados por la Consellería de Economía, Empleo e Industria por la comisión de infracciones en el plazo de un año si la infracción fue calificada como leve, de dos años si la infracción fue grave o de 3 si la infracción fue muy grave.
Los conceptos de subvención de caldera de biomasa
- El coste del equipamiento térmico y sus accesorios principales (sistema de regulación y control, sistemas de limpieza, depuración de humos, extracción de cenizas).
- Resto de accesorios de instalación para su correcto funcionamiento del sistema.
- El coste del sistema de almacenamiento de combustible.
- El coste del sistema de alimentación del combustible.
- El coste del montaje y conexión.
En todo caso, los beneficiarios que tengan la exención del IVA, deberán acreditar esta circunstancia mediante la presentación del correspondiente certificado emitido por la Administración Tributaria.
Aunque pueda parecer un poco rollo, no lo es. Los jefes de obra de tucomparadordereformas.com os pondrán en contacto con empresas autorizadas para solicitar la subvención de caldera de biomasa y ellos se encargarán de todo lo necesario para conseguiros la subvención para la instalación de caldera de biomasa. Una de estas empresas con la que siempre trabajamos es Portosolar, que son grandes especialistas en este campo.