Las regulaciones actuales ya marcan como norma suprimir las barreras arquitectónicas en los edificios públicos y las comunidades de propietarios. Pero todavía no están las viviendas adaptadas a gente con poca movilidad y por eso a veces toca hacer una reforma de vivienda para una persona discapacitada o con poca movilidad.
Hay una única normativa Estatal existente en el Código Técnico de la Edificación (CTE) SUA-09 sobre la accesibilidad que fue aprobada en Febrero de 2010. Hasta ese momento las condiciones de la accesibilidad dependían de las normativas de cada Comunidad Autónoma o de sus respectivos Ayuntamientos a la hora de hacer una reforma de vivienda para personas con una discapacidad.
Como las viviendas en nuestro país no están adaptadas para personas con movilidad reducida, en muchas ocasiones toca hacer una reforma de vivienda para una persona discapacitada o con movilidad reducida.
Las más frecuentes pasan por cambiar la bañera por un plato de ducha, aunque hay otros factores que debemos tener en presentes, al margen de la normativa, a la hora de hacer una reforma de vivienda para una persona con poca movilidad.
En tucomparadordereformas.com nuestros jefes de obra les asesorarán sobre las posibles soluciones según cuál sea el grado de discapacidad.
Simplemente un escalón puede ser un obstáculo para este tipo de personas. Las puertas estándar tienen un ancho de unos 60 centímetros de ancho, pero para este tipo de personas la recomendación es de hacerlas de 80 cm para que no haya problemas de movilidad.
Lo que sucede con las sillas de ruedas, es que no tienen problemas si circulan en línea recta, el problema es cuando hay que hacer un giro. Por ello, hay que pensar que las puertas tienen que tener un ancho suficiente para que pueda pasar la silla y una vez dentro poder girar para poder cerrar la puerta. Por eso es recomendable al adaptar una vivienda para una persona discapacitada, dejar un espacio de un metro con 20 centímetros. Generalmente en las habitaciones no suele haber problemas ya que hay más espacio por lo general, pero el problema suele estar en los baños.
Otra de las cosas que se suelen hacer a la hora de hacer una reforma de vivienda para personas discapacitadas son colocar puertas correderas, ya que éstas facilitan mucho la accesibilidad, siempre y cuando la vivienda tenga espacio para ponerlas.
En cuanto a los enchufes, cosa en la que seguramente no habíais pensado, han de estar por encima de los 50 centímetros del suelo, ya que el alcance de las personas con poca movilidad en silla está entre el medio metro y 1,40 de altura.
En cuanto a la altura necesaria para tener una mesa de trabajo, ya sea en la cocina o en el baño, como otra zona, esta no debe ser superior a los 90 cm de alto. Esta ha de ser la altura de una mesa de trabajo, así como en zonas de la vivienda donde tenga que trabajar (vitrocerámica o el fregadero), y por supuesto prescindir de muebles en las partes inferiores para poder poner la silla de ruedas.
Si está pensando en hacer una reforma de vivienda para una persona discapacitada en tucomparadordereformas.com nuestros jefes de obra le asesorarán sobre cualquier tipo de duda que le pueda surgir.