Son muchos los clientes de tucomparadordereformas.com que quieren reformar la vivienda pero no les apetece nada la idea de tener a gente en su casa trabajando muchos días, y sobre todo tener todo desordenado y revuelto durante semanas. De ahí que os contamos lo qué es una obra seca.
La obra seca es un tipo de obras que cada vez se están demandado más, ya que conlleva reformar la vivienda de este modo que mejora considerablemente el aspecto de tu vivienda, siendo mucho más limpia y más rápida que lo que es reformar la vivienda de forma tradicional.
Se puede definir una obra seca a aquella donde no se utilizan elementos húmedos como masilla o cemento. Los elementos de una obra seca se clavan, se encastran o en algún caso se pegan, pero nunca se hacen trabajos de mayor envergadura.
Los elementos se colocan sobre los azulejos o sobre los suelos que ya existen cubriéndolos con el nuevo producto, pero no se pican ni retiran, y así, de ese modo no se genera el tan temido polvo.
Un buen ejemplo de obra seca son los suelos de clic que se ponen sobre las baldosas ya existentes en la vivienda. Otro pueden ser los tabiques de pladur que se colocan para dividir los espacios e insonorizar una estancia las placas de yeso.
Los materiales más usados en la obra seca son:
- Los paneles metálicos: Este tipo de paneles sirve para cubrir o revestir las superficies sin que haya que eliminar o retirar los materiales. Así se evitan tanto los escombros como el polvo.
- Los paneles de madera: la madera también puede ser usada para revestir suelos, techos y paredes.
- Los materiales vinílicos: El suelo vinílico es perfecto para cambiar el aspecto de vuestra casa sin tener que retirar la superficie existente.
- Las tarimas flotantes: igualmente se pueden poner sobre el suelo existente. Además, este tipo de tarimas permiten la posibilidad de instalar calefacción radiante o incluso poder pasar cables por debajo.
Entre las aplicaciones más concretas de los materiales para hacer una obra seca en tu casa te daremos algunas opciones:
En las cocinas. Podrás usar algunas opciones como poner suelos autoadhesivos, pintar sobre los azulejos o incluso poner un muro de pladur que funcione como barra dentro de la cocina para separar espacios.
En los baños. Hay muchas opciones que podrás hacer para cambiar el aspecto de tu baño sin tener que meterte en reformas demasiado engorrosas. Como ejemplo, podrás pintar las baldosas para no tener que cambiarlas o usar losetas adhesivas para crear un mosaico. También podrás hacer muretes o alguna encimera de pladur para organizar los espacios (por ejemplo, separar el inodoro de la ducha). Para el suelo también podrás poner suelos en clic o vinílicos.
Las ventajas de una reforma mediante obra seca son:
- Más rápidas y limpias. Son trabajos que se hacen en muy poco tiempo. En ciertos casos incluso se puede cambiar totalmente el aspecto de una estancia en un día. El tiempo de espera es muchísimo menor y la casa no se ensucia ni la mitad.
- Económicas.Las obras secas son mucho más baratas. Al colocar, por ejemplo un suelo encima de otro ya existente va a suponer un gran ahorro porque no hay que picar y desescombrar el anterior y por tanto las horas de trabajo se reducen sustancialmente.
- Son mucho menos intrusivas. Al no haber gente trabajando durante muchos días, y no manchar prácticamente, no es necesario irse de casa mientras se está haciendo la reforma. Posiblemente, esta sea la ventaja que anima a muchos clientes a llevarlas a cabo.
- Excelentes resultados. Las obras secas tienen un resultado excelente, por lo que cada vez son más demandadas.
Si te ha parecido una buena idea y estás pensando en hacer una reforma en tu casa, un jefe de obra te visitará y te contará todas las posibilidades y ventajas de escoger como opción una obra seca a la hora de hacer cambios en tu vivienda.