Una reforma integral es casi peor que una carrera de obstáculos poniendo a prueba la paciencia del más tranquilo. Hay un montón de detalles a tener en cuenta, y determinar el alcance del cambio y los profesionales que lo diseñarán y te acompañará desde el principio.
Te vamos a dar 10 claves para que todo salga bien en tu reforma integral:
-Evitar los imprevistos:
Siempre van a ser los grandes enemigos de una reforma integral. Hay que dejarles el menor espacio posible haciendo una planificación lo más minuciosa posible desde el minuto uno. El tiempo que emplees para prever todos los detalles posibles te lo ahorrarás después en retrasos, disgustos y aumentos de costes.
-Elegir el momento idóneo.
Según los expertos, aunque nos pueda incordiar las vacaciones es la época propicia: se tiene más tiempo libre para estar pendiente de la reforma, los vecinos no suelen estar, la humedad es menor, se aprovechan mucho más las horas de luz diurna y existe la posibilidad de cambiarse a una segunda residencia para no entorpecer la reforma integral.
-Pedir presupuestos detallados.
Los presupuestos de una reforma integral han de estar estrictamente detallados por partidas. En tucomparadordereformas.com será el jefe de obra quien se encargue de hacer unas mediciones de distribución y una memoria constructiva para pedir varios presupuestos a empresas de reformas que ya hayan trabajado con nosotros y sean profesionales y competitivos en cuanto a los precios. En la memoria se indicarán los acabados y los materiales porque eso es decisivo en el precio final. La diferencia de precios entre una calidad mínima y una media puede estar en torno al 20%. También es importante que el coste de la mano de obra esté bien detallado e incluir la información correspondiente sobre los permisos de la obra.
-Buscar posibles subvenciones.
El gobierno aprobó el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en marzo de 2018, a cuyas ayudas podrían acogerse 17,5 millones de hogares, con unas cuantías que abarcan desde los 3.000 € para obras de conservación hasta los 14.000 € para la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad. También puede haber otras subvenciones en las distintas comunidades autónomas. De estas posiblemente te podrá asesorar el jefe de obra asignado de tucomparadordereformas.com
-Pedir los permisos necesarios.
El hacer reformas pequeñas no suele exigir permisos especiales, al contrario de lo que pasaba antes, cuando era necesario pedir licencia de obra mayor o menor al ayuntamiento. Esto ha sido sustituido por una “declaración responsable”, que ni siquiera se pide siempre. En cambio, dicha autorización es obligatoria siempre que la reforma integral modifique la estructura del piso o la distribución, también en el caso de que se aumente la superficie habitable se modifique algún elemento comunitario (fachadas, terrazas, balcones…) o de lo que es superficie exterior del edificio, o cuando se modifique el uso de local a vivienda o viceversa. Este trámite y su pago correspondiente lo puede hacer cualquier persona, haciéndolo eso sí en nombre del promotor o propietario.
-Ser flexibles.
Aunque seamos muy previsores, siempre podrán surgir cambios sobre la marcha, y habrá que encajarlos en el proyecto original. Puede haber actuaciones en las que previamente no habíamos pensado o que sean totalmente necesarias ahora, y que además sean beneficiosas de cara a un futuro. Un ejemplo puede ser la reforma integral de un baño en una casa vieja: posiblemente haya que cambiar la fontanería de esa zona de la casa.
-Confiar en expertos en una reforma integral.
En este punto los jefes de obra de tucomparadordereformas.com serán de gran ayuda. Te acompañará desde tu solicitud de presupuesto hasta que acabe la reforma integral, asesorándote y ayudándote en todo el proceso de la reforma integral .
-Hacer mediciones reales.
La importancia de contar con un técnico se refleja también en el tema de las mediciones. Tomar mediciones puede parecer una tarea fácil, pero una diferencia de unos centímetros puede bastar para que un electrodoméstico o un armario no quepan después en los huecos previstos. Si las medidas las toma el cliente, los sobrecostes de arreglar los estropicios causados por un mal cálculo serán a su cargo también. Medir también te va a interesar para asegurarte de que no te facturan de más cuando te entreguen el presupuesto ya que muchos de los conceptos van a ir referidos en metros cuadrados o lineales.
-Pagar lo justo.
Lógicamente la empresa que vaya a hacer la reforma integral te va a pedir un adelanto de dinero, y muy posiblemente algún otro durante el transcurso de la reforma integral. No suele haber problemas siempre que dejes un 40% hasta el final. Por supuesto habrá que aplicar el IVA ya que además de ser una obligación legal, también será una garantía en caso de que haya problemas o desperfectos.
-Respetar a vuestros vecinos.
En el caso de que la reforma integral afecte a elementos comunes de la comunidad de vecinos, será totalmente indispensable su aprobación. No se puede empezar nunca una reforma integral sin haberlos avisado previamente, informando al presidente de la comunidad.
Tened todas estas cosas en cuenta si vais a hacer una reforma integral, y ya sabéis que en tucomparadordereformas.com estaremos encantados de ayudaros a lo largo de todo el proceso.