¿Quieres reformar un local comercial para convertirlo en tu casa?
Cada vez es más habitual en tucomparadordereformas.com recibir solicitudes de presupuestos para reformar un local comercial y darle uso de vivienda, y por supuesto, es una de las tendencias en nuestro país.
Nuevamente las tendencias que se ven en otros países desde hace muchísimos años como puede ser en Estados Unidos y sobre todo en algunas de sus ciudades como podemos ver en muchas películas rodadas en New York, los locales con uso de vivienda son muy frecuentes.
Tiene su lógica, era más barato alquilar sobre todo para artistas que empezaban o estudiantes y por ese motivo se empezaron a usar como viviendas. En nuestro pais, hasta hace pocos años era totalmente impensable, sin embargo, y muy lentamente se está poniendo de moda y hay cada vez más gente que se decide a reformar un local comercial sobre todo en zonas no céntricas ni comerciales para darle el uso de vivienda.
Eso sí, tendréis que tener cosas muy importantes en cuenta antes de dar ningún paso y gastar dinero.
Lo más importante para no cometer errores a la hora de reformar un local comercial para hacer una vivienda es lo siguiente:
- Los trámites no son sencillos.
Por eso es importante antes de nada acudir al Ayuntamiento correspondiente y enterarse de cuáles van a ser los trámites que tendrás que hacer, ya que dependiendo de la provincia o Comunidad Autónoma será de un modo u otro.
- Hacer un proyecto, será imprescindible para hacer el cambio de uso y así poder obtener la licencia de primera ocupación. Nuestros jefes de obra os indicarán cuáles son los pasos que habréis de seguir, asesorando en todo momento.
- Tiene que ser un arquitecto quien sea el responsable de hacer este proyecto, sin el cual no se podrá hacer.
En cuanto a las diferencias entre reformar un local comercial para convertirlo en vivienda y cualquier otro tipo de reforma tendremos que tener muy en cuenta los siguientes aspectos:
-Tendremos distintas posibilidades dependiendo de los m2 de los que dispongamos:
-Nunca podremos reformar un local comercial para convertirlo en vivienda si mide menos de 25 m2 (superficie útil)
– Podremos hacer un estudio si la superficie oscila entre 25 y 37 m2 (útil igualmente). En estos casos el espacio tendrá que ser diáfano, incluyendo en este espacio el dormitorio, y siendo lo único independiente el baño.
-En el caso de querer reformar un local de más de 38 m2 sí podrá hacerse una vivienda.
Otras cosas a tener en cuenta son las siguientes:
-Hacer un buen diseño, la ventilación y también la luz. En cualquier reforma es importante hacer un buen diseño interior, pero tratándose de un local todavía más, ya que no estaban pensados inicialmente para usarse como viviendas.
Importante es hacer una buena distribución pero al mismo tiempo también será importantísimo centrarse en la iluminación ya que es probable que de forma natural no tengan mucha iluminación.
Otro tanto con la ventilación, ya que no suelen tener este tipo de locales una buena ventilación circular y habrá que estudiar la forma de que se pueda conseguir al reformar un local comercial para convertirlo en casa.
-En la cocina hemos de incluir una muy buena campana extractora ya que nuestra vivienda va a ser diáfana. Hoy por hoy hay muchos diseños y también muchas calidades que nos van a permitir que esto no sea un problema a la hora de reformar un local para convertirlo en vivienda.
-En cuanto a los baños, si no tienen ventanas (que es más que posible en muchos casos) tendrán que tener lo denominado extracción forzada, para que así el aire circule y no haya malos olores ni se queden estancados.
Otra cosa que tendremos que tener presente en los baños son las bajantes para tener claro donde se tendrá que ubicar ya que esto sí que es un tema que no es fácil de modificar.
Esperamos haber aclarado algunas de vuestras posibles dudas en el caso de que esteis pensando en reformar un local comercial para convertirlo en vivienda. Nuestros jefes de obra encantados os asesorarán o ampliarán esta información si estáis pensando en este tipo de reforma. Siempre con ayuda de profesionales las cosas son más sencillas.