¿Cuánto cuesta el autoconsumo eléctrico y qué es lo que hay que hacer?
El autoconsumo eléctrico o autoabastecimiento ha sido regulado en el Real Decreto publicado en el mes de abril del presente año, donde se regulan todas las condiciones administrativas para su adecuación.
El BOE ha publicado el pasado mes de abril el Real Decreto en el que se regulan las condiciones económicas, técnicas y administrativas del autoconsumo eléctrico, del que se podrán beneficiar también las comunidades de propietarios y los polígonos industriales.
El dicho Real Decreto se habilita la figura del autoconsumo eléctrico colectivo, que fomenta esta nueva fórmula en las comunidades de vecinos y también en los polígonos industriales; se reducen considerablemente los habituales y engorrosos trámites administrativos, sobre todo en los casos del pequeño autoconsumo eléctrico, estableciendo un mecanismo simplificado de compensación de la energía que se auto produce y no se consume.
Hasta la fecha, solo cabía una posibilidad, la del autoconsumo eléctrico individual conectado a una red interior. Sin embargo, con la nueva normativa se consagra la figura del autoconsumo colectivo, de tal manera que varios consumidores se pueden asociar a una misma planta de generación, lo que, según el Ministerio de Transición Ecológica, va a impulsar el autoconsumo tanto en comunidades de vecinos como entre empresas que estén stiuadas en una misma localización.
Desde Obrantia-tucomparadordereformas.com hemos, viendo lo interesante que podían ser estas nuevas soluciones hemos hablado con diversas empresas colaboradoras para que se le pudiese hacer más sencillo a nuestros clientes a la hora de aclarar posibles dudas.
Una de ellas, Portosolar, que colabora con Obrantia-tucomparadordereformas.com, desde siempre, a través de su administrador, Gonzalo Tovar, nos comenta que a pesar de tener que hacer una inversión inicial importante, insiste en que en un tiempo bastante corto el cliente va a ahorrar y recuperar su inversión. En el caso concreto de una vivienda unifamiliar, la inversión de unos 6 mil euros en placas contando con 3 kv de potencia y siempre en base a la normativa actual, en unos 8 o 9 años se amortiza la inversión.
En el caso de las empresas, la inversión puede rondar los 80 mil euros de media con una potencia de 100 kv y que en 5 o 6 años está compensada.
Estos plazos de recuperación del dinero del que hablamos se reducen a la mitad si los usuarios reciben una subvención del Instituto Enerxético Galego (Inega) en el caso de ser hechos en Galicia.
El Inega es el encargado de gestionar los fondos procedentes de la Unión Europea para la promoción del uso de las energías renovables.
Nos dice asimismo Gonzalo, que “los precios de los paneles solares ya han llegado a un nivel que nos permite generar en casa a un coste inferior al comprar las eléctricas para vendernos la electricidad, por increíble que parezca”. El Real Decreto nos define el concepto de “instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas”, esta figura va a permitir realizar el autoconsumo eléctrico tanto con instalaciones de generación situadas en la misma vivienda (que era la única posibilidad que había hasta ahora) como en otras que estén ubicadas en zonas próximas. De este modo, se va a poder instalar placas fotovoltaicas en las edificaciones colindantes que tengan mejor orientación, siempre y cuando haya acuerdo entre las partes.
La otra gran novedad de dicho Real Decreto es la creación de un mecanismo simple de compensación de los excedentes, de la energía generada por instalaciones de autoconsumo eléctrico y que el usuario no consume instantáneamente.
Hasta la fecha, en los casos en que el auto consumidor quisiera obtener una compensación por esta energía que se inyecta en la red, tenía obligatoriamente que constituirse jurídicamente como productor de energía, realizando, por consiguiente, todos los trámites así como las declaraciones fiscales que la ley exigía.
Pero, a partir de ahora, la comercializadora de energía compensará al usuario por la energía excedente en cada factura mensual. Este mecanismo va a ser de aplicación para las instalaciones que tengan una potencia que no supere los 100 kilovatios (kW), y siempre y cuando produzcan electricidad a partir de energía de origen renovable.
De momento, casi todas las instalaciones de autoconsumo eléctrico son para particulares, generalmente de mediana edad y que tienen en propiedad una vivienda unifamiliar y que pagan mensualmente más de 100 euros al mes en luz.
Sin embargo, cada vez hay más comunidades de propietarios y empresas que se están decantando por el autoconsumo eléctrico debido al gran ahorro que les permite y a lo pronto que recuperan su inversión. Si necesitáis presupuestos o asesoramiento no dudéis en poneros en contacto con nosotros e intentaremos aclararos posibles dudas, y por supuesto, daros los presupuestos más competitivos.