¿Estás pensando en hacer reformas en casa y no sabes si tendrás que pedir licencia de obras o cuánto te va a costar? Vamos a resolver tus dudas en este post.
Son muchos los clientes de Obrantia-tucomparadordereformas.com que pretenden hacer las reformas de sus casas, locales o incluso en las comunidades a “las bravas” como decimos en Galicia, sin pedir licencia de obras y es que realmente nunca compensa porque las consecuencias negativas con las que se pueden encontrar nunca les van a compensar económicamente.
De todos modos, hay algunas reformas que no requieren licencia de obras y también os vamos a contar cuáles son a continuación.
También se da mucho el caso, de clientes que por ahorrar un poco, piden licencias para partes y no para el total e incluso son asesorados por técnicos para eludir pagar licencia de obras de las que el responsable directo va a ser el cliente en caso de que pase algo, ya sea un accidente, como una denuncia de un vecino,etc. Pero como no queremos alarmar a nadie tampoco, os contamos a continuación lo importante que es pedir licencias de obra.
¿Qué es una licencia de obras?
Básicamente es el permiso necesario para poder hacer obras o reformas en tu vivienda o local, etc. Este permiso ha de ser concedido por el Ayuntamiento correspondiente.
¿Para qué sirve la licencia de obras ?
Básicamente para cubrirnos las espaldas frente a posibles inconvenientes que puedan surgir y porque realmente creemos que vale la pena hacer bien las cosas.
Dependiendo del tipo de obra o reforma a ejecutar se pedirá licencia de obras mayor u obra menor.
Realmente, lo que hay que justificar es que las obras que queremos realizar son correctas en lo relativo a los planes de urbanismo correspondientes, y por eso es necesario adjuntar con la solicitud de licencia para las correspondientes obras o reformas, un proyecto con su correspondiente memoria descriptiva.
En cuanto a los costes de esta licencia van a depender de los ayuntamientos ya que cada uno tienen sus tarifas pero siempre va a ser algo muy razonable y calculado en función del coste total de las obras.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de hacer reformas sin licencia de obras?
Es algo que los jefes de obra de tucomparadordereformas.com nunca le van a recomendar a sus clientes:
Entre las posibles consecuencias mencionamos algunas:
-Que tengas una denuncia por parte de algún vecino.
-Que sea el propio ayuntamiento quien actúe de oficio.
-Que te abran un expediente sancionador y tengas que pagar una buena multa.
¿Cuándo podrás hacer reformas en tu vivienda sin licencia de obras?
Básicamente en pequeñas reformas, pero ante cualquier duda siempre es mejor preguntar en el Ayuntamiento correspondiente o preguntar a cualquier técnico. Pero por norma general están excluidas de pedir licencia de obras las siguientes reformas:
- El cambio de alicatados.
- El cambio de suelos.
- Pintar la vivienda en su interior.
- Cambiar la instalación eléctrica.
- Cambiar las conducciones de agua.
- Lijado y pulido de madera.
Desde luego que ante cualquier duda, siempre lo mejor va a ser o acudir al Ayuntamiento correspondiente o tienes otra opción mucho más rápida que puede ser la de pedir asesoramiento en tucomparadordereformas.com donde los jefes de obra te indicarán en qué casos es mejor pedir licencia de obras para mayor tranquilidad.
Mis vecinos han hecho un trastero en el terrado, en vez de tirar unas paredes que un aparejador aconsejo tirar, y que yo sepa nadie ha pedido licencia de obra al ayuntamiento, soy de Badalona. Me preocupa que el edificio de 53 años se hunda con el peso de los trasteros
Creemos que debería comunicarlo a su administrador de fincas. Otra opción es contratar a un técnico (arquitecto técnico) para que haga un informe sobre la situación. Lo mejor siempre es llegar a un acuerdo entre vecinos.