Te vamos a contar como insonorizar una casa y no oír ni que te oigan los vecinos.
El ruido de la calle, las sirenas, los gritos de un vecino o la lavadora centrifugando a ciertas horas de la noche….. Hacen a veces el vivir en comunidad bastante insoportable.
Casi todas las casas están mal insonorizadas, sobre todo las que son en edificios de muchas viviendas y las más pequeñas. Por ese motivo se nos ocurrió que este podía ser un tema interesante para un post el tema de como insonorizar una casa .
Os vamos a contar soluciones que son asequibles en cuanto al desembolso económico y no por ello dejan de ser eficaces para insonorizar una casa.
Entre ellas están las siguientes:
Doble ventana o doble cristal.
Empezamos por la más costosa económicamente, pero también la más efectiva a la hora de insonorizar una casa . Si cambiáis los cristales de vuestras ventanas por unas de más de 6 milímetros de grosor, notaréis una gran diferencia
En ventanas que se ponían antes, no tenían la calidad suficiente para aislar las viviendas de los ruidos de la calle. Pero si ponéis doble ventana conseguirás aislarte por completo de los ruidos del exterior.
La pintura reductora de ruido.
No es un chiste, realmente existen unas pinturas compuestas a base de látex y agua, capaces de crear una membrana que absorbe y reduce el ruido que entra en las viviendas, aplacando así los ruidos. En el mercado hay varias marcas que las venden. Seguro que si le preguntáis al vuestro pintor os puede asesorar sobre cuál os viene mejor.
Cubrir algunas paredes de la casa con materiales que sean aislantes.
En este punto tendréis varias opciones también, madera, las lanas, el corcho. Ésta opciones quedan ocultas detrás de las paredes cubriéndolas con yeso. El único inconveniente es que te quita unos centímetros, pero es mínimo. los clásicos que ya conoces, madera, lanas naturales o minerales, celulosas o corcho que quedan ocultos detrás de una pared de yeso, comiéndose algunos centímetros. Aunque la diferencia entre ponerlos o no os va a compensar seguro.
Igualmente hay planchas de pladur que según los grosores también sirven para aislar.
Falso techo.
Si a los que oyes a todas horas son los tacones de la vecina de arriba, para insonorizar la vivienda lo mejor que puedes hacer es poner un falso techo con una cámara de aire. Esto no supone un coste elevado porque además es una obra sencilla y rápida.
Librería cargada de libros.
A veces ya las tenemos sin haber pensado en que eran buenas para insonorizar una vivienda, pero ciertamente son muy aislantes, sobre todo entre habitaciones o cuando linda el salón con la tele pegada a la pared de la habitación de los niños.
Las alfombras y telas.
Las alfombras en el suelo, las cortinas gruesas en las ventanas… Las telas no sólo hacen más acogedores nuestros hogares sino que también protegen de los ruidos de los vecinos. Sobre todo si optáis por materiales como el algodón, la lana o el terciopelo que vuelve a estar de moda y pueden ayudar a insonorizar una casa.
Cambios que suman.
Otro ruido muy molesto suele ser el que entra por la puerta de entrada a las casas, en estos casos podréis poner lo que se llaman barrederas de puertas que consiguen bloquear un poco por lo menos los ruidos del exterior.
Como podéis comprobar, hay más de un remedio para insonorizar una casa sin que os tengáis que arruinar. Si necesitáis asesoramiento de profesionales, en tucomparadordereformas.com los jefes de obra estarán encantados de aconsejaros y buscar la mejor solución.