Dividir un piso en dos puede ser muy buena solución para sacar más beneficios a un piso viejo.
A día de hoy las viviendas son mucho más pequeñas que antiguamente, entre otras cosas porque las personas que los habitan también son muy diferentes.
Por este motivo, en algunas reformas integrales actuales se dividen en dos pisos grandes para sacarle más rentabilidad.
Hay que tener presentes una serie de requisitos que os vamos a ir diciendo a continuación, por si estáis pensando hacer este tipo de reformas integrales.
Las causas para ejecutar una reforma destinada a dividir un piso en dos pueden ser diversas, aunque casi siempre la idea es venderlas o alquilarlas para sacarle así más dinero. También puede haber otros motivos como una herencia donde dos herederos quieren una vivienda para cada uno, o en casos de divorcios, donde ambos cónyuges quieren tener una vivienda, etc
De todos modos, hay que hacer previamente unos pasos en relación a la normativa sin los que no se podría dividir un piso en dos. En España, dichas normas son muy estrictas. Os las indicamos a continuación:
¿Cuál es el tamaño mínimo que ha de tener una vivienda para poder dividirla según los criterios de habitabilidad?
Todas las casas tienen que tener un tamaño mínimo cumpliendo la normativa. Además de los metros útiles, también hay otras características relativas al equipamiento y la distribución, sin las que no se conseguirá la cédula de habitabilidad. Las normativas varían de unas comunidades autónomas a otras, por eso será necesario que te informes de cuáles son en la vuestra. Aquí podrá asesorarte un jefe de obra de tucomparadordereformas.com sobre cuáles son los condicionantes en tu zona.
A día de hoy, lo metros cuadrados están entre los 24 y 36. La distribución de la vivienda tendrá que incluir un baño cerrado, pero el resto de las habitaciones podrán estar unidas entre sí.
Necesitaréis previa autorización de vuestra comunidad de vecinos si queréis dividir un piso en dos:
Este requisito es necesario en todas las reformas integrales. Pero si además es para dividir un piso en dos, necesitará ser aprobada previamente por el Ayuntamiento correspondiente, y además también tener el previo permiso de la comunidad de vecinos.
Necesitarás un proyecto de un arquitecto para dividir un piso en dos.
Casi siempre que se hace una reforma integral es necesaria licencia urbanística, pero en el caso de dividir un piso en dos todavía es más necesario. Para poder obtener dicha licencia habrá que presentar un proyecto ejecutado y firmado por un arquitecto, arquitecto técnico, y pagar las tasas que correspondan.
Posterior a la reforma integral habrá que escriturarlo ante Notario e inscribirlo en el Registro de la Propiedad.
Una vez ejecutada la reforma integral, como último paso hay que solicitar Licencia de Primera Ocupación, sin la cual no se pueden conectar ni la electricidad, agua y saneamiento correspondiente.
Esto es en resumen lo que tendríais que hacer para dividir un piso en dos. Conocedores de que es un poco rollo y complicado, nuestros jefes de obra os podrán asesorar en todo momento, así como hacerse cargo de todos los pasos en vuestra reforma integral.