Según el tipo de vivienda, hacer cambios referentes al aislamiento térmico puede ser más sencillo o más complejo.
En nada tenemos el invierno encima!! Por la experiencia de nuestros clientes sabemos en Obrantia que en muchos casos toca aislar las viviendas para poder tener una casa confortable y consumir menos en calefacción con el objetivo de tener viviendas aisladas térmicamente donde pasar a gusto los duros y largos inviernos.
En el caso de que tu casa sea antigua, entendiendo por ello que tenga entre 30 o 50 años, es muy posible que todavía no haya sido reformada. También es posible que no podáis hacer frente a una reforma integral completa, o sí en el mejor de los casos. Es por ello que os vamos a dar una serie de indicaciones para centrarnos hoy en lo referente al aislamiento térmico de las casas. El hecho de tener buen aislamiento térmico principalmente es básico a la hora de favorecer la eficiencia energética y de ahí que se ahorren muchos costes económicos. El calor se puede escapar tanto por las ventanas, como tejado o las paredes y así tu casa se hace insufrible en verano por las altas temperaturas y en invierno por todo lo contrario.
Y ahora ¿Por qué parte de la vivienda quieres empezar?
Muchas personas empiezan por las puertas y las ventanas. A nosotros nos parece muy buena opción porque por ahí siempre se pierde muchísimo calor si no son las adecuadas. Cualquier pequeña rendija o el no disponer de las puertas y ventanas adecuadas siempre es la primera salida para perder el calor de nuestra casa. Sin duda, las mejores son las que tienen doble acristalamiento (que no es lo mismo que doble ventana, como se ponía hace algunos años) y la rotura de puente térmico. El hecho de cambiar los marcos antiguos de madera o aunque sea aluminio puede que no sean ya unas buenas ventanas por ventanas de PVC o también de aluminio asegura la inversión que hagas en muy poco tiempo. Vais a notar un aislamiento térmico tanto en verano (aisla del calor) como en invierno (aislando la vivienda del frío).
Como cada vivienda es un mundo debido a su tipología, ya que no va a ser lo mismo el aislamiento térmico de un piso en una ciudad que otro en la playa, o una vivienda familiar de pueblo , seguimos con otros cambios que podéis afrontar referente a su aislamiento térmico.
Si queréis cambiar o revisar el tejado.
El tejado es también punto básico, ya que, según los expertos, por él puede llegar a perderse hasta el 30% del calor que generas en tu vivienda.
Los aislantes térmicos son una solución que arregla los problemas de un aislamiento térmico en los tejados por varios motivos entre los que destacan:
- Resuelven los problemas que derivan de la humedad.
- Evitan tanto que el calor como el frío entre del exterior.
- Son aislantes del ruido exterior.
- y lo mejor de todo es que no es necesario un mantenimiento constante.
La importancia de tener un buen tejado es muy importante ya que es una de las partes de la vivienda por donde sube el calor.
Los tejados han de ser impermeabilizados tanto por dentro como por fuera de la vivienda o edificio si quieres obtener un aislamiento térmico adecuado.
Los techos y las paredes: ¿Cómo conseguir un buen aislamiento térmico?
Tanto paredes como techos son fundamentales para un buen aislamiento térmico, ya que influye de forma directa en la temperatura ambiental del interior de nuestras casas.
Dependiendo de diversos factores, se puede hacer un aislamiento exterior (viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos o mejorar el aislamiento térmico desde el interior.
En lo referente al aislamiento térmico de paredes, las técnicas más usadas en la actualidad y con un buen resultados están:
- El aislamiento térmico inyectado.
- El aislamiento térmico con trasdosados.
Para terminar con este post, lo importante para conseguir un buen aislamiento térmico, es conocer el estado de las ventanas, las puertas, todos los conductos y hasta las cajas de las propias ventanas. En caso de necesitar cualquier tipo de asesoramiento nuestros jefes de obra, estarán encantados de orientaros.