Vamos a contaros cuáles son sus funciones y por qué creemos que es importante contar con un interiorista cuando se hace una reforma y siempre previo a lanzarnos a pedir presupuestos a varias constructoras.
No queremos ser cenizos, pero tomar la decisión de hacer obras o reformas en nuestras casas implica no solo un esfuerzo económico sino tener que tomar decisiones que siempre con el asesoramiento de un interiorista puede ser mucho más ágil y llevadero.
Lo primero que tenemos que saber es que no es lo mismo un decorador que un interiorista. Para ser interiorista hay que estudiar un grado de 4 años con el objetivo de especializarse tanto en los códigos de construcción, el diseño artístico y tecnológico. La finalidad de un interiorista es diseñar espacios totalmente adaptados a los clientes que demanden sus servicios, ya sea para una vivienda habitual, una casa destinada al alquiler, una oficina, una tienda, etc.
Vamos a centrarnos en las funciones principales de un interiorista cuya finalidad es obtener un buen resultado estético aprovechando todos los espacios y conseguir que nuestros clientes se sientan a gusto en sus viviendas.
Las más destacadas son:
- Un interiorista lo primero que hace es un plano del proyecto de reforma. Un interiorista
suele hacer un plano del estado actual sobre el que trabajar y aportar ideas a los clientes para conseguir un buen resultado. Se pueden hacer 3D para una mejor visualización. - Diseñar y pensar cuál es la mejor distribución. Aquí entran las conversaciones con los clientes por parte del interiorista para saber qué importancia le dan a cada estancia de su vivienda según sus hábitos o su forma de vivir. Podemos poner como ejemplo, y más en tiempos de COVID el querer integrar un despacho en la vivienda y ver donde se puede ubicar en función de los metros cuadrados de nuestra casa.
- Dar mucha importancia a la iluminación. Aquí entra tanto el coste de nuestros recibos de luz como usar la iluminación para dar mayor amplitud a nuestras casas.
- La elección de los materiales. Esto es muy importante. Lógicamente la gente no tiene por qué saber cuáles son los materiales adecuados para una vivienda. Esto implica hacer saber al cliente cuáles son los pros y los contras de determinados materiales o cuáles son más o menos resistentes y duraderos, así como el coste económico.
- Crear un hogar según los gustos y preferencias de los clientes. Es fundamental la comunicación continuada del interiorista con el cliente para conocer sus gustos, preferencia o necesidades que puedan tener.
Para resumir diremos que de lo dicho anteriormente, un buen interiorista destaca por su creatividad, su visión ya que tienen la cualidad de ver el resultado antes de ejecutarse, lo que implica que los fallos sean mucho menores y el conocimiento de todo tipo de materiales adecuados a cada cliente según su gusto y su presupuesto.
Una vez hecho el proyecto de interiorismo y hecha una memoria constructiva (importantísima para poder comparar presupuestos), nuestros jefes de obra, en este caso, un interiorista solicitará, si el cliente lo desea varios presupuestos a constructoras colaboradoras de Obrantia.