Ponemos como ejemplo una reforma de cocina ejecutada en Pontevedra.
Casi siempre se registra el mismo patrón de preguntas que les surgen a nuestros clientes cuando toman la decisión de llevar a cabo una reforma de cocina y acuden a Obrantia. Tucomparadordereformas.
La primera pregunta que hacen nuestros jefes de obra sobre las dudas de nuestros clientes es ¿qué estilo de vida tienen y que utilidad le van a dar a su cocina? Cuando se lleva a cabo una reforma de cocina son muchas las decisiones que hay que tomar y por eso es importante dejarse guiar por profesionales.
¿Qué utilidad le vas a dar a tu cocina?
Cada familia es un mundo al igual que cada casa y según esto se utiliza la cocina para unas cosas u otras. En el caso que presentamos es una familia que además de vivir en una vivienda unifamiliar tienen una huerta y le dan muchísima utilidad a la cocina. Es por ello que cuando se plantearon una reforma de cocina querían aprovecharla al máximo. Sin embargo, hay otras familias que apenas están en casa y solo la usan para desayunos y cenas y apenas se paran a cocinar.
¿Cómo distribuir los espacios en la reforma de cocina?
Lo importante es saber cómo premisa que una distribución ideal es la que nos va a dejar cocinar cualquier tipo de plato de la forma más práctica y sobre todo buscar la comodidad. Por eso, una de las decisiones que muchas personas han de tomar es si van a querer o poder abrir la cocina al salón o por el contrario prefieren que sea una zona independiente de la casa. La primera decisión es en qué lugares se van a realizar las instalaciones de agua y sobre eso distribuir el espacio.
¿Qué tipo de suelo os gusta en una reforma de cocina?
En el caso que os enseñamos hoy, los clientes optaron por un porcelánico. Las ventajas de este material sobre otros es que son poco absorbentes al agua y a la humedad, es un material compacto, muy resistente y antideslizante y a mayores, su instalación es sencilla. Ofrece una amplia gama de opciones según los gustos de cada uno. Creemos que en los suelos hay que coger colores intermedios porque son en los que menos se notan las manchas y no siempre se puede tener la cocina impecable.
¿Cómo distribuimos el almacenamiento en una reforma de cocina?
Nuevamente el caso que os presentamos se ha diseñado para aprovechar al máximo cada hueco y poner cada cosa según el área de la cocina. Como tenían espacio dispone de una gran encimera, lo que permite tener mucho espacio para manipulación de alimentos a la hora de cocinar, hacer salsas, empanadas, etc. No se ha desperdiciado ni un solo centímetro: zona de despensa, de café y té, cajoneras para tarteras, sartenes, etc, así como la vajilla y demás. Hasta en los huecos de las esquinas se aprovechó al máximo.Creemos que es un buenísimo ejemplo de reforma de cocina.
¿Cómo colocar los electrodomésticos?
Lo más habitual es colocar el lavaplatos debajo o al lado del fregadero, el horno y microondas juntos y por otra parte la lavadora y secadora en forma de torre, eso siempre y cuando en nuestra reforma de cocina vaya todo integrado en la cocina y no haya una zona de lavandería en otra zona de la casa.
Los electrodomésticos de acero inoxidable como son los de esta reforma de cocina son los más solicitados tanto por su diseño como porque combinan bien con cualquier acabado.
Después es fundamental hacer un diseño interior de los armarios donde se vaya a hacer el almacenamiento de la despensa y de los materiales de cocina, así como la vajilla, tarteras, sartenes, etc. En esta cocina se ha aprovechado cada hueco al máximo.
¿Qué hacer en relación a la iluminación en tu reforma de cocina?
Lo ideal es que la distribución de los muebles se pueda hacer en torno a la ventana para así poder aprovechar la luz natural, con lo que también evitaremos un mayor consumo de electricidad.
A mayores será necesaria una buena iluminación artificial que se puede hacer tanto con luz integrada en alguno de los módulos como con una buena lámpara central que de luz a toda tu cocina.
Un buen asesoramiento de profesionales os facilitará mucho las cosas. Nuestros jefes de obra os podrán ofrecer soluciones a estos temas.
Otra cosa muy importante en una reforma de cocina es que no falten enchufes. Es mejor poner de más que de menos porque después siempre los vamos a necesitar para pequeños electrodomésticos en el día a día como para nuestro robot de cocina, exprimidor, tostadoras, etc.
¿Cómo escoger el mobiliario?
En el caso que os presentamos hoy, es el claro ejemplo de adaptar las necesidades de los clientes a su cocina. Al tener una cocina amplia, optaron por tener una pared lateral con muebles hasta arriba donde poder tener una buena despensa, una zona de café y una nevera doble. En el resto de la cocina se optó por poner muebles bajos, pero aprovechando la parte inferior de la encimera para hacer acopio de todo lo necesario para que no les falte nada en la cocina.
Se aprovecharon todos los huecos porque en una cocina siempre hay mucho material que guardar.
Se decantaron por el color madera natural combinado con el blanco que siempre es una buena opción. La encimera de un color blanco roto combina a la perfección con el mobiliario.
Tienen una península donde poder hacer desayunos o cualquier comida donde en un lateral escogieron unos taburetes de themasie en negro como contraste al resto de la cocina.
Este es un buen ejemplo de lo que puede ser un resultado fantástico de una reforma de cocina . Nuestros jefes de obra os asesorarán y diseñarán vuestra cocina aportando ideas que a lo mejor a los clientes por no ser expertos no se les ocurren.