El hormigón visto sigue incluyéndose en la decoración de las casas añadiendo carácter.
El hormigón visto ocupa un lugar destacado en la construcción desde finales del siglo XX, y aunque existen otras muchas alternativas sigue destacando en los interiores de las viviendas. Proyectos de arquitectura moderna o restauraciones de edificios antiguos siguen apostando por el hormigón consiguiendo unos acabados contemporáneos y atemporales.
¿Qué uso se le da al hormigón visto en interiores?
El hormigón visto reviste cualquier superficie u objeto decorativo. Se puede optar por ponerlo en bruto en columnas o zonas de paredes de los interiores de la vivienda, ya sea porque es el material original y se quiera destacar la combinación de lo nuevo con lo antiguo, o por querer dar carácter a una zona o toda de la vivienda.
Se usa en paredes y suelos, que aportan dureza y textura en cada dependencia de la vivienda.
¿Cuáles son las ventajas de usar hormigón visto en interiores?
El primero es el bajo coste. Ya que los elementos que se usan para fabricarlos son baratos y el mantenimiento es casi inexistente, es muy rentable si es a largo plazo.
Aunque viéndolo, el hormigón visto parece muy frío, es un revestimiento cálido ya que actúa como conductor térmico y es ideal para suelos con calefacciones radiantes. También es muy bueno en lo referente al aislamiento acústico ya que su gran dureza vale de pantalla acústica y buena conductora del calor.
Junto a su fácil mantenimiento otra de las características principales del hormigón vista es su solidez y durabilidad de dicho material.
¿Cuáles son los acabados, texturas y colores del hormigón visto que mejor funcionan en interiores?
Es muy valorada la belleza de dicho material en bruto, pero hay zonas o superficies en las que se recomienda aplicar algún otro acabado.
De este modo, se suele poner el hormigón pulido en los suelos ya que unifica el pavimento y evita que resulte desagradable andar descalzo, y también por el sellado, contrarrestando la porosidad del material en estancias que son más húmedas como pueden ser los baños.
El hormigón vista tiene una amplia variedad en cuanto a acabados de colores y texturas; podemos obtener desde un aspecto deteriorado y bruto, a simple y elegante, y además se le pueden aplicar pinturas y texturas diferentes.
El aspecto original del hormigón vista tiene una tono grisáceo muy característico, aunque se pueden obtener otras gamas de colores para el hormigón directamente en la preparación de la mezcla, añadiéndosele pigmentaciones distintas.
En relación a distintas texturas, la técnica del encofrado permite recrear prácticamente una infinidad de ellas, lo que da originalidad al proyecto. Se puede optar por colocar diferentes elementos que van a dar texturas, desde plásticos a lápices, o a hojas o semillas. Otra de las opciones es aprovechar los surcos o vetas típicos de la madera, si se usa este material para hacer los moldes del encofrado.
¿Cómo puedes hacer combinaciones del hormigón visto en tu casa con otros materiales?
- Con madera. La mezcla del hormigón visto y la madera es ideal ya que consigue crear ambientes suaves agradables y muy cálidos.
- Con textiles. Los complementos de telas de lino conseguirán crear ambientes modernos y con acabados naturales.
- Con acero y vidrio. Con estos materiales se consigue un efecto más industrial, que sigue muy de moda.
En Obrantia.Tucomparadordereformas contamos con empresas especializadas en este tipo de acabado de hormigón visto , que no es nada sencillo de obtener un buen acabado sino se contrata a los mejores profesionales.