Reforma integral vivienda en A Coruña- Obrantia.
La reforma integral de esta vivienda en A Coruña que es un dúplex, nos encanta mostrarla porque fue el resultado de darle muchas vueltas a los planos porque los clientes sabían más o menos lo que querían pero no fue fácil ya que es una vivienda en dos alturas y se quería perder el menor espacio posible en las escaleras interiores, a la hora de hacer la reforma integral. Eran dos viviendas individuales que compraron para unir y se tiró absolutamente todo porque la idea que tenían de su hogar nada tenía que ver con lo anterior.
Se inclinaron por la compra de una vivienda de segunda mano porque la zona les gustaba mucho; les quedaba muy cerca del trabajo y del colegio de sus hijos. Por otra parte, querían ser ellos los que decidiesen toda memoria de calidades de su vivienda, ajustándolo al presupuesto de la reforma, con el dinero que tenían, cosa que se puede hacer en una vivienda de segunda mano. La gran ventaja de hacer una reforma interior de la vivienda sobre comprar en una promoción de nueva construcción suele radicar en que se diseña al gusto de sus compradores, frente a que las de nueva construcción no suelen permitir los promotores muchos cambios, ni escoger ciertos materiales, aunque aumente el presupuesto de la reforma.
En la reforma integral se buscó como primera característica crear un espacio diáfano en la planta superior que es la que podríamos denominar de espacios comunes, que incluye una entrada a la vivienda sin divisiones interiores que agrupa una zona de salón comedor y una zona de despacho que los clientes necesitan en este caso por los trabajos que desempeñan.
A la hora de tomar la decisión de hacer la reforma de una vivienda lo primero que han de tener claro los clientes es hasta cuánto dinero están dispuestos a gastar, vamos, de que presupuesto disponen para que así el jefe de obra de tu comparador de reformas- Obrantia se adapte a su presupuesto de reforma y así no haya que hacer mil variantes, y le pueda dar ideas para la reforma integral.
El jefe de obra de tu comparador de reformas- Obrantia, que en este caso fue Jacobo Pérez Rivadavia del estudio RVDVArquitectos, no sólo les acompañó a lo largo de toda la obra, sino que también recibieron asesoramiento por un departamento inmobiliario de que dispone el estudio de arquitectura antes de comprar la vivienda. Se le hizo un cálculo previo del presupuesto que tendrían que invertir para obtener el resultado final y gracias a ello se decidieron a efectuar la compra.
Una vez comprada la vivienda se pasó a la fase de hacer planos y detallar la memoria de calidades para poder ofrecerles varios presupuestos de ejecución de obra.
En cuanto a la carpintería interior, se decantaron por homogeneizar todo en madera de roble, tanto las puertas, como armarios y también el suelo. La madera de roble sigue siendo una de las que más se pone, tanto por su dureza y buen acabado como por los resultados óptimos que ofrece ya que es dura y de buena densidad. Una de las características que le aporta valor es que es muy resistente a la humedad, muy importante dentro de una vivienda, sobre todo si esta está en Galicia. El clima no nos ayuda mucho!
Por otra parte, no quisieron arriesgar con el color de la carpintería de madera ya que esta va a tener muchos años de vida, y aunque se haga la reforma de otras partes de la casa, las puertas y suelos suelen durar toda la vida de una vivienda.
Uno de los detalles destacados en esta reforma integral es la barandilla de la escalera. El jefe de obra de tu comparador de reformas- Obrantia le recomendó que lo pusiesen de cristal por tres razones:
- Habiendo niños pequeños en la casa es más seguro ante posibles caídas.
- El cristal transmite un diseño minimalista, aporta transparencia.
- Es funcional porque aporta vista y mucha mayor seguridad.
Destaca como detalle moderno en toda la pared que baja a la planta inferior unas planchas imitando óxido con dos lámparas incrustadas en la pared que consiguen un efecto visual muy versátil a la reforma integral y al mismo tiempo moderno.
Dentro del salón abierto se destacan también tres partes: una zona de comedor, donde poder hacer reuniones con amigos o familia, una zona de estar a diario donde tienen los sofás y el televisor, y en tercer lugar destaca la zona de librería y lectura con un sillón Eames Lounge y su reposapiés donde poder dormir una siesta o leer un buen libro. En la otra parte frontal de la primera planta también disponen de un despacho donde poder trabajar desde casa.
Dispone esta zona de la vivienda, de una cocina muy amplia con una isla central de madera en tablero marino con acabado wengué combinada con una encimera de silestone color crema. Los electrodomésticos, por supuesto, son todos de acabado acero, destacando una moderna nevera de doble puerta. El otro hueco de la primera planta es un baño de cortesía, donde destaca el papel pintado de la pared, que le da un toque muy elegante.
En la parte inferior de la vivienda se decidió ubicar en esta reforma integral los dormitorios, que son cuatro, destacando el principal con un gran vestidor y el baño dentro. Dispone también de otro baño en el pasillo y tres amplios dormitorios.
La reforma integral de esta vivienda ha obtenido un resultado excelente, tanto por habernos sabido ajustar al presupuesto de la reforma del que disponían los clientes, como también a los plazos de ejecución de la reforma, en la que contando con grandes profesionales de la construcción, podemos decir que la reforma integral se ejecutó en plazo y sin ningún tipo de complicaciones.