La Xunta de Galicia abre el plazo para que particulares y ayuntamientos puedan optar a cuatro líneas de ayudas y subvenciones para rehabilitación de vivienda.
El DOG publico el día 6 de febrero de 2019 la convocatoria de préstamos para rehabilitación de vivienda, el programa “Rehaluga”, el de viviendas de maestros y el de infravivienda rural dotados en total con cerca de 2,3 millones de euros.
En el primer semestre de este año el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo convocará otras 7 líneas de subvenciones para invertir sobre viviendas a rehabilitar.
En total, en 2019 se destinarán a ayudas y subvención para rehabilitación de vivienda con cerca de 27 millones de euros.
En total, el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS), organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, tiene previsto destinar en el presente ejercicio cerca de 27 millones de euros a la concesión de distintas tipos de ayudas y subvención para rehabilitación de vivienda.
De los cuatro programas convocados a través do DOG, dos van dirigidos a solicitantes particulares el de préstamos para rehabilitación y el programa Rehaluga) y los otros dos, a ayuntamientos (rehabilitación de viviendas de maestros e infravivienda rural).
Préstamos para rehabilitación de vivienda.
En el caso de los préstamos para rehabilitación, se trata de créditos que se concederán a personas físicas con ingresos que non superen 6,5 veces o Iprem, y con destino a la rehabilitación de vivienda. Las entidades financieras Abanca, Caixa Rural Galega, CaixaBank y Banco de Sabadell serán las encargadas de conceder estos préstamos, con un importe máximo de 30.000 o 60.000 euros, dependiendo de que a garantía dos mismos sea personal o hipotecaria.
La Xunta subsidiará los intereses do préstamo en función de los ingresos de los beneficiarios:
IPREM | Subsidiación máxima | Duración máxima da subsidiación |
Menor o igual a 4 | 100 % de los intereses. | 48 meses |
Mayor de 4 y menor de 5,5 | 80 % de los intereses | 36 meses |
Más de 5,5 y menor de 6,5 | Sin subsidiación | Duración del préstamo |
Estas ayudas para subvenciones para rehabilitación de vivienda podrán solicitarse hasta o 15 de octubre de este año y la convocatoria está dotada con un total de 204.405 euros.
Programa Rehaluga
El Rehaluga es otra línea de subvención para rehabilitación de vivienda dirigida a propietarios de inmuebles adheridos al Programa de Viviendas vacías con el fin de ayudarlos a costear la realización de obras de rehabilitación y mejora en sus viviendas.
El importe de la ayuda supondrá el 100% del coste de las actuaciones ejecutadas, con un límite de 8.000 euros por vivienda. Hay que destacar que el importe máximo de la ayuda se incrementa de forma notable en la convocatoria de este año, ya que pasa de 4.000 euros por vivienda en residencial colectivo o 5.500 para viviendas unifamiliares fijado en la anterior convocatoria, a los 8.000 euros da actual.
La ayuda podrá solicitarse hasta el próximo 29 de noviembre y la convocatoria está dotada en total con una partida de 100.000 euros.
Viviendas de maestros.
El programa de subvenciones para rehabilitación de vivienda de maestros, de otros oficios y demás edificios y viviendas de titularidad municipal está dirigido a facilitar a los ayuntamientos la creación de un parque público propio de vivienda para alquiler, al tiempo que fomenta la rehabilitación de vivienda ya existentes.
Pueden acceder a estas ayudas los municipios de menos de 20.000 habitantes en los que existan demandantes inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de Galicia (por lo menos, tantos como viviendas se pretende rehabilitar). Una vez rehabilitadas, las viviendas se destinarán, en régimen de alquiler, a unidades de convivencia con escasos recursos económicos (menos de 2,5 IPREM) durante un plazo no inferior a los 20 años.
El ayuntamiento solicitante deberá estar adherido al Programa de Viviendas Vacías o en trámite de adhesión y las viviendas rehabilitadas se adjudicarán conforme a este programa.
La ayuda ascenderá al 90% del coste de la actuación, con un límite de 40.000 euros por vivienda, que se incrementan hasta los 48.000 euros si las viviendas están emplazadas en ámbitos históricos o de los Caminos de Santiago.
La ayuda podrá solicitarse hasta el próximo 31 de mayo. La convocatoria cuenta con una dotación de 1.761.135 euros, lo que supone más del doble del crédito dispuesto en la primera convocatoria realizada en el año 2017 (850.000 €) y un 86% más que en la del año pasado (948.332 €).
Infravivienda.
Por último, el programa de infravivienda prevé ayudas para la rehabilitación de vivienda destinados a vivienda que no reúnen unos requisitos mínimos de habitabilidad y estén emplazados en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.
El inmueble podrá ser propiedad de sus residentes o del ayuntamiento, pero en ambos casos la ayuda debe solicitarla la entidad local.
Los ocupantes de las viviendas tendrán que acreditar ingresos que no superen una vez el IPREM y el inmueble rehabilitado tendrá que destinarse a solucionar los problemas de infravivienda durante un plazo no inferior a cinco años.
La ayuda supondrá el 95% del coste total de la rehabilitación, con un límite máximo de 15.000 euros por vivienda.
Los ayuntamientos podrán solicitar esta subvención hasta o 31 de mayo de 2019 e la dotación global de la convocatoria asciende a 200.000 euros.
En tucomparadordereformas.com os ayudaremos si queréis a encontrar los mejores presupuestos para que podáis pedir subvenciones para rehabilitación de vivienda, y así tener la casa que os merecéis.