No descuides la iluminación cuando vayas a hacer reformas en casa o en un local comercial.
Las necesidades lumínicas de tu vivienda varían en función de las características de cada espacio, y es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de hacer reformas. Ya sabéis en las reformas la iluminación es una parte muy importante a tener en cuenta.
Tenemos que tener en cuenta tanto el tamaño de las estancias como la forma de estas, los materiales sobre los que se va a reflejar la luz y tener también en cuenta tanto los colores de las paredes objeto de las reformas como los colores de los muebles.
Actualmente, la iluminación de los hogares es algo más que colocar lámparas en las estancias de las casas. La luz, además de ser algo fundamental en la actualidad, ocupa un lugar destacado en las reformas a la hora de hacer el proyecto de interiorismo, y además ya es una de las asignaturas de las escuelas de diseño.
Hoy día, en todas las reformas de viviendas, ocupa una partida importante. Se parte de la conjunción de la luz natural mezclada con la artificial, y generalmente es la base sobre la que los arquitectos de interiores, por la que empiezan con la decoración y la distribución en las reformas.
Podemos decir, que a la hora de hacer reformas en España, los propietarios se centran en un 38% de los casos en cambiar el sistema eléctrico, y otro 12% a la mejora de la iluminación en las partes exteriores de la vivienda a reformar.
Por consiguiente, si vais a hacer una reforma en vuestra casa, el jefe de obra de Obrantia-tu comparador de reformas el primer punto que tendrá en cuenta en el proyecto de interiorismo, va a ser la revisión de la iluminación de la casa a reformar. Después, verá los distintos ambientes de la casa para saber cuáles son sus necesidades lumínicas, ya que todo esto va a ser influyente en el resultado final de la reforma. Va a tener en cuenta, por tanto, tanto la distribución del mobiliario como la colocación de las ventanas o de las puertas.
Aunque tenemos que indicar que no hay unas normas generales en cuanto a iluminación y existen tantas variantes como propietarios, la norma general, no deja rincones en sombra y al mismo tiempo es cálida, pero sin ser demasiado potente, es la opción más utilizada. Si la habitación es grande, un buen complemento son las lámparas de pie, porque proporcionan una atmósfera agradable en la estancia.
Cuando llega el momento de escoger un modelo, al igual que en otros sectores, aquí existen las modas. Pero los interioristas recomiendas que previo a comprar, tenemos que estudiar bien el tamaño de las habitaciones, y si va acorde al tamaño de la lámpara escogida, ya que no cualquiera vale para cualquier sitio y ubicandolos mal perderán su valor.
No sólo el diseño es importante, ya que está más que demostrado que la iluminación que tengamos en casa ejercerá sobre nosotros a la hora de tener un buen rendimiento, un buen estado anímico y ejerce influencia directa sobre la salud de las personas.
Cabe destacar cuando hacemos una reforma, la importancia de adaptar la iluminación a las estancias, teniendo en cuenta la actividad que se vaya a desenvolver en ellas. Por tanto
¿Qué iluminación tendremos que poder en cada habitación de la casa?
En los dormitorios, se aconseja poner bombillas con una luz cálida (amarillas), para conseguir relajar la mente y el cuerpo antes de dormir. A estas temperaturas de color el ojo humano interpreta que se ha hecho de noche y es la hora del descanso. Si a mayores tenemos una lámpara de mesa próxima a la cama, leer una novela o cualquier revista, nos ayuda a desconectar y tener somnolencia.
En las habitaciones de los más pequeños de la casa, la mejor luz para estudiar es la que permite al ojo relajarse sin hacer un sobreesfuerzo. Es decir, aquella que ilumina los libros de forma directa y desde arriba. Siempre ha de ser una luz blanca. Además es fundamental que no se creen sombras sobre el papel.
En los locales comerciales, la luz es una de las partes de las estrategias de venta ya que busca la satisfacción de los clientes
Un estudio nos indica que casi el 80% de las informaciones que el ser humano recibe llegan a través de la vista. La iluminación ayuda a reforzar la imagen de marca, sirve de guía al cliente a través del orden de los espacios, destacando promociones y enfatizando las características de los productos gracias a aspectos como la temperatura del color y la orientación. Por ello, juega un papel cada vez más importante, ya que aporta un plus. En una tienda, el tener unas buenas condiciones lumínicas en el espacio de presentación de los productos son fundamentales para que el cliente pueda dar el paso hacia la compra.
Por eso, cada vez más en las reformas de locales comerciales se usan trucos lumínicos especializados en retail, como los downlights -luces empotradas que consiguen iluminar de forma directa y hacia abajo y que muestran los productos; también los proyectores, que, con sus orientaciones, hacen una luz impactante; y también focos cardans que tienen mucha potencia de luz y un sistema basculante que consigue destacar diversas zonas o productos.
Nuestros jefes de obra, conocedores de la importancia de la luz en las reformas la definen como una herramienta que ayuda a poner en valor los proyectos de interiorismo y potencian las cualidades de los espacios.
Una nueva normativa europea, ha prohibido que se fabriquen bombillas halógenas, pasando solamente a las luces LED, aunque lo que si permiten a las tiendas es acabar con el stock del que disponen.
Las ventajas de estas luces sobre las anteriores destacan:
- Su eficiencia energética ya que consiguen transformar el 97% de la energía de la luz y sólo el 2% de calor.
- En cuanto a su duración, la vida aproximada se calcula en 15 años, las anteriores duraban una media de dos años
- Se espera que en 2020 se haya ahorrado 40 millones de kilovatios, que equivales a la demanda energética de unos 11 millones de casas.
Ahora que sabéis que en las reformas la iluminación es muy importante, podéis pedir presupuesto a través de Obrantia- Tu comparador de reformas y un jefe de obra se encargará de vuestro proyecto de iluminación así como de pedir varios presupuestos de los mejores profesionales.