Reforma. Los permisos que necesitamos para cada reforma.
Todos los días en tu comparador de reformas-Obrantia algún cliente nos pregunta que permisos son necesarios para su obra.
¿vas a cambiar las ventanas, cambiar el tejado, incorporar la terraza al salón, tirar alguna pared interior, reformar la cocina o baños o incluso pintar tu casa?
Aunque pidiendo presupuestos en tu comparador d reformas- Obrantia nuestros jefes de obra te asesorarán en todos los pasos a seguir, desde hacer mediciones a memoria de calidades para ofrecer presupuestos comparables y homogéneos de empresas colaboradoras previamente validadas por otros clientes, ellos os dirán el tipo de permiso a pedir y os acompañarán durante toda la reforma hasta el final de la misma.
La obra nueva y las ampliaciones necesitan de una licencia, sin embargo, otros trabajos más básicos pueden hacerse sin permisos o con mínima documentación . Aunque también hay normas internas en los Estatutos que componen las comunidades de vecinos y la Ley de Propiedad Horizontal. Por eso, antes de emprender obra, toca informarse en el ayuntamiento –para conocer las tasas a pagar, por ejemplo– y con el presidente o administrador de la comunidad.
Os vamos a indicar cuáles son los permisos necesarios para según qué tipo de obra o reforma vayáis a ejecutar:
–REFORMAS Y OBRAS QUE NO NECESITAN LICENCIA:
- Pintar la vivienda.
- Cambiar las instalaciones de agua, electricidad, saneamiento , etc.
- Cambiar los muebles de la cocina o los sanitarios de los baños.
Si en estas obras se incluye transporte de residuos, aunque no es necesario pedir licencia, si tendréis que pagar una tasa al ayuntamiento por el servicio.
Cuando estas reformas sean en un edificio, es conveniente avisar al presidente de la comunidad para que, si lo estima conveniente avise al resto del vecindario.
-REFORMAS Y OBRAS CON COMUNICACIÓN PREVIA O DE LICENCIA DE OBRA MENOR.
Las reformas que no afectan a elementos de la estructura, que no incluyan una ampliación en la superficie ni en el volumen.Pueden ser los siguiente ejemplos: tirar tabiques dentro de la vivienda, cambiar ventanas siempre y cuando no cambie su tamaño, cambiar instalaciones, aislamiento interior, etc
Generalmente, en estas reformas, en los ayuntamientos es necesario cubrir un formulario llamado de comunicación previa. También es frecuente pedir como documentación complementaria un plano de ubicación y una memoria de los trabajos. Junto a estas dos cosas hay que presentar un presupuesto de ejecución de materiales.
Hay que pagar unas tasas de impuesto de construcciones, instalaciones y obras y también las de ocupación de vía pública para sacas de escombros o contenedores.
En este tipo de reformas no se incluye abrir nuevos huecos a la fachada ni tampoco cerrar terrazas; ya que este tipo de obras serían dentro de zonas comunes del edificio.
Para cambiar el vallado exterior, como cambios en acera para acceder los vehículos, siempre y cuando cumpla las normas de accesibilidad hay que pedir licencia de obra menor.
–REFORMAS Y OBRAS CON NECESIDAD DE LICENCIA DE OBRA MAYOR:
Todas aquellas que necesitan un proyecto de un técnico (servicio incluido como sabéis en tu comparador de reformas- Obrantia) tales como:
-Demoliciones, movimientos de tierra, los cambios de uso y el poner vallas en parcelas.
-Cuando se interviene en los elementos de la estructura, como hacer muros de carga, tener que abrir huecos en las fachadas, hacer más grandes los huecos para las ventanas, los refuerzos en la estructura, es decir, todas las obras o reformas que necesiten de un proyecto técnico.
Para obtener esta licencia de obra mayor hay que presentar en el ayuntamiento un proyecto técnico que esté visado.
Para ello será necesario pagar las tasas e impuestos, e incluso en ciertos casos una fianza por posibles daños.
Por otra parte, como consulta muy frecuente tenemos la de si es posible cerrar terrazas: la respuesta es no, siempre y cuando no tenga la aprobación del resto de vecinos cuando se trata de una comunidad de propietarios.
Esperamos que os hayamos aclarado algunas de las dudas que surgen a menudo cuando vamos a acometer cualquier reforma y obra en casa. En tal caso en tu comparador de reformas estaremos encantados de daros respuesta de la mano de los jefes de obra de cualquier otra duda que os surja. Ellos son lo más valioso y lo más importante ya que al ser técnicos expertos en la materia nos pueden asesorar a lo largo de todo el proceso de nuestra reforma.
Por supuesto, si queréis ampliar esta información podéis entrar en tucomparadordereformas.com o llamar al teléfono 986861260 y encantados os ampliaremos cualquier tipo de información.